El poeta Ramón Marichal Negrín, que nació en Vallehermoso, La Gomera, en 1909

  • Vallehermoso (La Gomera) 1909- Villa de Mazo (La Palma) 1994

Ramón Marichal Negrín, nació en Vallehermoso (La Gomera) en 1909. En 1941 se casó con la que había sido su “madrina de guerra”, Doña Juana Lorenzo, natural de Montes de Luna, en la isla de La Palma, donde pasó el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1994.

Hermano del conocido poeta y versador Simeón Marichal, que también se casó y vivió en Montes de Luna y que fue uno de los verseadores más conocidos en su tiempo en toda la isla de La Palma, al contrario que éste, D. Ramón desarrolló su obra poética en la intimidad, sin apenas darla a conocer, dando rienda suelta en ella a un mundo interior de una increíble riqueza, centrado por una parte en su profunda rebeldía contra un régimen que no consideraba el suyo, contra la estricta moral religiosa incapaz de hacer frente al hambre y a la injusticia social, y por otra en una exquisita sensibilidad al cantar al amor, un lamento desgarrado al cantar al desamor o una infinita ternura al cantar a sus allegados.

Sus versos son directos, contundentes, dejando ver con absoluta nitidez el mensaje que portan, pero no por ello dejan de estar salpicados de una fina ironía que deja entrever su desencanto por aquellas cosas que le disgustan y su profundo respeto por aquellas que le parecen dignas de consideración. Su carácter reservado y la profundidad de sus pensamientos hizo que su obra apenas fuera conocida, excepto por algunas personas muy allegadas.

El camino de la vida

somos así tan pequeños

cual si fuera un breve sueño

de una persona dormida.

Y la juventud florida

por qué tampoco nos dura

y después la edad madura

se nos vuelve una quimera

pensando que nos espera

el hoyo y la sepultura.

( “El camino de la vida”. Fragmento)