Ángel Víctor Torres: “Este domingo, con el inicio de la vacunación, ya forma parte de la historia de Canarias”

  • Canarias recibirá cada lunes 13.750 dosis de la vacuna de Pfizer, a las que se sumarán lotes de otros laboratorios cuando sean autorizados

 

El presidente de Canarias ha comparecido este domingo, 27 de diciembre, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para explicar el operativo puesto en marcha para la vacunación contra la COVID-19 en el Archipiélago y para lanzar un mensaje de “optimismo” tras el comienzo de la campaña. Ángel Víctor Torres ha hecho alusión a las siete primeras personas que se han vacunado en el día de hoy, que son usuarias de centros de mayores de todo el Archipiélago, “siete mujeres de entre 67 y 89 años que son ya un símbolo de esperanza”, apuntó. En total, durante este domingo se vacunará a 360 personas.

El presidente adelantó que el Servicio Canario de Salud recibirá cada lunes, y a partir de esta semana que se inicia, un lote de 13.750 dosis de la vacuna de Pfizer, cantidad que aumentará a partir del mes de marzo. A esto hay que añadir que seguirán llegando vacunas de otros laboratorios a medida que se vayan autorizando.

Durante los próximos días se desarrollará el primer bloque de la campaña de vacunación con los residentes y empleados de centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, que en total son 14.990 personas. En un segundo bloque se vacunará a más de 30.000 personas que forman parte del personal sanitario de todo el Archipiélago. Posteriormente se suministrará la vacuna al resto de la población por orden de vulnerabilidad.

El jefe del Ejecutivo canario lamentó que “400 canarios y canarias ya no están con nosotros por culpa de la COVID-19 y ojalá, a partir de ahora, la cantidad de fallecidos sea la menor posible. Sin duda, esta vacuna es la mejor herramienta para evitar la pérdida de más vidas humanas”, remarcó.

El presidente de Canarias hizo alusión a las más de 150 veces que ha comparecido en este “duro año” para informar sobre la situación de la pandemia en las Islas. La mayoría de las veces han sido los domingos, tras las Conferencias de Presidentes y Presidentas y, “sin duda, esta es la mejor ocasión, el mejor domingo. El 27 de diciembre es un día que hay que remarcar porque empezamos a tener luz en este túnel. Porque la esperanza y la ilusión llegan con la vacuna. Este domingo ya forma parte de la historia de Canarias”.

En su intervención ante los medios de comunicación, Ángel Víctor Torres destacó que la llegada de la vacuna es la mejor noticia de este 2020, pero quiso enviar un mensaje de prudencia y dejar claro que “esto no significa que no sigamos siendo estrictos en el cumplimiento de las normas, porque tendremos que seguir conviviendo con la COVID-19”.

Torres agradeció al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Defensa, a los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado y a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, que hayan posibilitado la llegada de las vacunas. De la misma forma, valoró el “enorme trabajo” que desempeña el personal sanitario que está en primera línea.

Por último, reconoció que en este 2020 “Canarias ha dado ejemplo de unidad tanto en el Parlamento, como entre los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios y la sociedad en su conjunto”. Insistió en que “es importantísimo que sigamos unidos, caminando de la mano, como hemos hecho enfrentándonos a esta crisis inesperada”.