ASG apoya la inclusión de las farmacias canarias en la labor de prevención y detección de la Covid-19

  • Agrupación Socialista Gomera se suma a la petición del resto de grupos parlamentarios para permitir a las farmacias la realización de test diagnósticos del virus
  • Jesús Ramos considera que es una medida esencial para impulsar y agilizar los test de detección, siempre y cuando se cumpla con todos los estándares de seguridad sanitaria y en colaboración con los colegios de farmacéuticos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, se sumó este martes, en comisión parlamentaria de Sanidad, a la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) que persigue la incorporación de las farmacias de Canarias al desarrollo de una estrategia urgente que contribuya a la prevención y detección de la Covid-19.
Ramos aseguró que es una medida buena y oportuna, ya que contribuirá a agilizar la realización de los test rápidos de detección del virus, como el de antígenos, al tiempo que se impulsan las vacunaciones, que se prevé que llegarán a España a partir del 5 de enero.
“Entendemos que en la situación en la que nos encontramos y que ahora precisamente, se ha agravado especialmente en Tenerife, este apoyo adicional aliviará a nuestro sistema de salud”, explicó.
Si bien, Ramos aseguró que es una iniciativa positiva, recordó la importancia de acordar estas actuaciones en estrecha colaboración con los colegios de farmacéuticos, revisando y superando cualquier impedimento legal, así como de carácter sanitario, con el objetivo de activar esta red de atención farmacéutica en las islas con todas las garantías de seguridad sanitaria.
Asimismo, apostó por llevar a cabo los cursos formativos necesarios al personal farmacéutico, con la finalidad de que estén preparados para poder afrontar las tareas acordadas, ya sea las de vacunación, como la realización de  test diagnósticos.
Reconoció que esta medida ha suscitado polémica entre el personal sanitario y las farmacias, por lo que pidió máximo rigor para llevar a cabo estas tareas encomendadas, que consideró esenciales para evitar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos los sanitarios. “Otras comunidades están valorando la puesta en marcha de esta medida, por lo que esperamos que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a Canarias para implementar estas acciones lo antes posible”, sostuvo.
Por último, Ramos reiteró la importancia de cumplir con las medidas acordadas para evitar una mayor incidencia en los contagios, y más aún en estas fechas en las que se avecinan reuniones y celebraciones. “Cuidemos de nosotros y de los nuestros para poder seguir celebrando las Navidades venideras juntos”, precisó.