ASG celebra que Canarias cuente con una ley diseñada para mejorar la vida de las familias más vulnerables

  • Melodie Mendoza destaca el trabajo de todos los grupos parlamentarios para lograr el mejor texto posible, fruto del consenso y el buen entendimiento
  • La diputada de ASG asegura que, ante el escenario de crisis sanitaria y económica, “es totalmente necesario y oportuno establecer mecanismos dirigidos especialmente a la atención de situaciones de extrema necesidad”

 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró que Canarias cuente con una ley que vela por las personas más vulnerables, a través del establecimiento de medidas concretas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. “La crisis económica y sanitaria ha afectado a todos los sectores de la población pero en especial a las familias con menos recursos, por lo que se hacía, más necesario que nunca, poner en funcionamiento esta ley dirigida a atender situaciones de extrema vulnerabilidad social”, explicó.

Los datos que recoge el informe ‘El estado de la pobreza’, publicado este miércoles, revelan que el 35% de la población en Canarias se encuentra en situación de pobreza, lo que se traduce en 773.053 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Por ello, Mendoza consideró vital adoptar nuevas medidas dirigidas a paliar el impacto social, en aras de lograr la protección y servir de salvoconducto al conjunto de la ciudadanía de las Islas, y en especial de las personas con menos recursos.

Entre otras cuestiones, detalló las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno canario en este sentido, entre las que destacó la ampliación de la PCI, el Ingreso Canario de Emergencia, así como medidas diseñadas a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia destinadas a las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

Destacó además, algunas de las enmiendas aprobadas que contiene la ley como el importe del ingreso de emergencia, que será del 150% de las cuantías previstas en el artículo 14 de la normativa. “Esta mejora de la prestación servirá para ampliar la cobertura de las necesidades básicas, actuando como escudo social junto a otras prestaciones. Además, se incorpora también de forma expresa la cobertura presupuestaria al segundo abono del Ingreso Canario de Emergencia”, concretó.

La diputada autonómica valoró el trabajo y la implicación del Gobierno así como de los grupos parlamentarios que forman parte de la oposición para alcanzar el consenso y proponer enmiendas con aportaciones interesantes, que en su mayoría, han contado con el respaldo de la totalidad de la Cámara regional.

Al respecto, pidió a los grupos que sigan manteniendo el máximo consenso y la unidad en los temas y leyes que se debaten y tramitan, “por lo que quiero agradecer la labor de todos los ponentes, del letrado y de los servicios jurídicos de la Cámara por el gran trabajo realizado”.