ASG requiere al Gobierno regional implicación directa y máxima transparencia para afrontar el previsible brexit

 

  • Jesús Ramos lamenta que a escasos 30 días de confirmarse esta separación del Reino Unido de la UE siguen sin despejarse numerosas cuestiones por el secretismo absoluto de las negociaciones
  • El portavoz adjunto de ASG destaca la importancia de estar preparados para prever las posibles consecuencias y establecer un plan de contingencia que contribuya a minimizar el impacto del brexit
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, requirió en sesión plenaria al Gobierno de Canarias su implicación directa y transparencia para afrontar el posible brexit, ya sea con o sin salida pactada, a través de un plan de contingencia que minimice el impacto que generará la separación de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de diciembre.
Ramos expuso, en una comparecencia presentada por su grupo parlamentario, las principales consecuencias negativas que acarrearía el brexit a la economía canaria, aludiendo al sector turístico, comercial y al primario como los grandes perjudicados de esta decisión. Por ello, apeló al sentido común y no a la calculadora económica para llegar a acuerdos que supongan las menores afecciones posibles a los canarios.
Recordó que el brexit se ha convertido en una preocupación que añade mayor incertidumbre a la situación de pandemia actual, por lo que esperó que se ponga luz y taquígrafo a todo este asunto, ya que lamentó que “hasta ahora haya imperado un secretismo absoluto en las negociaciones”.
Para Ramos, una salida pactada tampoco significa que vaya a ser segura ni beneficiosa para Canarias, por lo que abogó por establecer de forma coordinada con el Estado una serie de medidas que salvaguarden los derechos y las oportunidades de los canarios.
El diputado de ASG aludió a los problemas que generará el brexit al sector turístico, que se añaden a los que hace frente en la actualidad con las consecuencias derivadas de la pandemia. “Esta separación dificultará la entrada de los ingleses, que pasarán a ser extracomunitarios, lo que complica a su vez las políticas para establecer corredores seguros, excepciones a las cuarentenas o evitar vetos al destino de las Islas”, precisó. Ramos detalló que Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas a Canarias, por lo que mostró su preocupación por la posible pérdida de poder adquisitivo que ponga freno a los viajes.
Agricultura
Aclaró que el sector primario será de los más perjudicados, si se entra en una guerra arancelaria como la que se vivió el pasado año, a lo que se suman los posibles cambios de criterios fitosanitarios para la entrada de los productos a Reino Unido, o los acuerdos que hagan los británicos con terceros países a la hora de abastecerse.
En este sentido, abogó por defender las relaciones comerciales para garantizar el devenir de productos como el tomate y el pepino canario que sobreviven gracias a sus exportaciones a Reino Unido.
Hizo especial hincapié en los efectos que puede tener el brexit en las personas. Por un lado, en los británicos afincados en Canarias, que tendrán mayores complicaciones para acceder a los servicios públicos esenciales o para obtener la residencia, y por otro lado, los canarios que viven en Reino Unido, entre los que se encuentran muchas jóvenes promesas que deben emigrar. “De repente será una nación que les ponga muchas barreras”, lamentó.
Por último, pidió al consejero responsable del Ejecutivo autonómico que, una vez que se den a conocer los acuerdos del brexit, si finalmente se produce, comparezca ante los grupos para detallar las medidas que pondrá en marcha junto al Gobierno central para atenuar los estragos de esta separación.