Así está el recuento en los estados clave después de que Biden haya adelantado a Trump en Georgia

En los últimos minutos se ha confirmado que el candidato demócrata, Joe Biden, ha conseguido superar en el recuento al republicano, Donald Trump, en un estado decisivo: Georgia. A las 11.00 hora peninsular española, Biden tiene una ventaja de 917 votos sobre el actual presidente. Así está el escrutinio ahora mismo:

-Georgia. Aunque en el candidato demócrata se ha adelantado en el recuento, todavía no hay resultado final y ambos candidatos se encuentran empatados con el 49,4% de los apoyos. Si Biden finalmente supera a Trump en este territorio, estaría casi proclamado presidente, a falta de que se despejen las dudas sobre Arizona (según la agencia AP, este estado ya lo ha ganado Biden).

Con una victoria de Biden en este estado, el republicano tendría que ganar todo lo demás, incluido dar la vuelta a Arizona, y podrían quedar empatados en 269 votos. En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente. La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente. La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto.

Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, algo más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes.

Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos y nueve décimas para los seis votos electorales de Nevada. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones.

-Arizona. La agencia AP, el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden los 11 votos electorales, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por un punto y medio –unos 47.000 votos–, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. El estado confía en anunciar resultados a lo largo de este día.

Puedes consultar todos los resultados aquí.