Calima, viento, y alguna precipitación

La formación una Borrasca esta semana al Oeste del archipiélago, nos traerá algunos cambios coincidiendo con la víspera y día de Navidad.

Comenzaremos a notar los efectos de su cercanía a partir del miércoles, aunque ya en la tarde de mañana se podría apreciar algo de calima por las más orientales.

Como vemos en la siguiente imagen que corresponde a la jornada del miércoles, la borrasca se posicionará al principio en un punto que favorece la llegada de tiempo de sureste. El viento que levantará principalmente en las jornadas del 24 y 25, podría ser localmente fuerte. Como es común de este tiempo, aporta calima, aunque no un ascenso térmico. Estamos acostumbrados a asociar un fenómeno con el otro, pero no será el caso en esta ocasión pues las temperaturas se mantendrán en la media de lo que corresponde para la época del año.

Será justo el día de Navidad (25) y el posterior, cuando los modelos apuntan a que esta baja podría acercarse todavía más al archipiélago, y que parte, pueda entrar en ese rango de acción de las precipitaciones. No obstante, este fenómeno es del que menos podemos asegurar todavía, pues además de que quedan más jornadas por delante, lucha contra una fuerte dorsal africana. Si nos basamos en la predicción actual, la Palma y el Hierro tienen una alta probabilidad, mientras el resto lo podría tener más complicado.