Catalunya cierra todos los bares y restaurantes a partir del viernes y limita el aforo en los comercios

 

El Govern catalán ha confirmado este miércoles su decisión de cerrar los bares y restaurantes de toda la comunidad para evitar la interacción social y tratar de frenar el aumento de contagios. La decisión, que solo permite a estos negocios habilitar un servicio de recogida de comida y bebida, entrará en vigor este viernes y cuenta con la oposición de los restauradores, que ya han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los contagios en Catalunya se disparan un 40% en una semana y llevan al Govern a plantearse el cierre de bares y restaurantes Las medidas, que de momento durarán hasta fin de octubre, también afectan a los comercios, cuyo aforo máximo permitido será del 30%. También se cerrarán salas de juego, parques de atracciones bingos y casinos y se suspenden los congresos y convenciones. Los parques cerrarán a las 20 h.

Los cines y salas de teatro deberán reducir al 50% su aforo, que actualmente está en un 70% y también se prohíben los servicios que impliquen contacto físico -salones de belleza, masajes…- con la excepción de visitas médicas y peluquerías. La situación será similar a la llamada fase 0 de la desescalada, cuando se permitió la primera reapertura de algunos negocios. El Govern, que revisará estas medidas en dos semanas, trasladará al TSJC las restricciones anunciadas para tener su aval ante los posibles recursos de las patronales.

«La situación es muy preocupante y hemos tomado estas decisiones conscientes de sus consecuencias sociales y económicas», ha afirmado el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa. «Si no queremos llegar al límite del colapso del sistema sanitario debíamos actuar ya».

Tras reunirse esta mañana con el Gremio de Restauración y el Procicat, el Govern ha decidido adoptar esta medida ante el rápido aumento de los casos en la comunidad durante los últimos días. Con las nuevas restricciones la Generalitat busca reducir la movilidad y la interacción social tras detectar que la mayoría de los positivos se contagian en reuniones o encuentros con familiares y amigos.

«Hay que evitar ir a ver a amigos y familiares», ha pedido Aragonès, que ha recordado que «se perdieron demasiadas vidas» durante la primera ola de la pandemia. «La alternativa sino serán restricciones más severas, un confinamiento total que queremos evitar a toda costa».

Si se atiende a los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, Catalunya, con 268, ha vuelto a superar la media española, situada en 263. Aun así, los datos están todavía lejos de incidencias como las de Madrid (488) o Navarra (759). La situación epidémica se ha agravado hoy con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados

La estrategia del Govern contrasta con la adoptada por la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha rechazado frontalmente las restricciones del Ministerio de Sanidad así como el estado de alarma decretado para imponerlas. El martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció que la Generalitat «no tendría ningún problema» en solicitar el estado de alarma si fuese necesario para adoptar las restricciones que su equipo considere convenientes.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado esta mañana que la medida es «desproporcionada» y ha sostenido que existe «un abanico de opciones» y «margen» en cuestión de aforos y horarios antes de tomar una decisión de este calado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha valorado todavía la decisión y comparecerá ante los medios durante la tarde de este miércoles.

Los restauradores, por su parte, ya han anunciado que recurrirán la decisión ante el TSJC a través de un comunicado de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). “Cerrarlo todo, aparte de ser desproporcionado, tampoco es la solución y sólo se conseguirá lo mismo que se ha conseguido cerrando todo el ocio nocturno: arruinar de manera innecesaria a miles de familias que viven del sector”, ha reprochado Joaquim Boadas, secretario general de esta patronal.

«Pedimos a la Generalitat que reflexione tras esta tensa reunión», ha apuntado Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauració, tras su encuentro con el Govern. «Pedimos que se articule un mecanismo para que la restauración pueda seguir operando», ha remachado.

El Govern ha anunciado que el próximo martes aprobará vía decreto ley «medidas de apoyo» a los sectores más afectados como el de la restauración con una dotación inicial de 40 millones de euros y una «línea de avales extraordinaria» para cubrir las necesidades de liquidez y tesorería a corto plazo.

Las restricciones anunciadas por el Govern este miércoles se suman a las limitaciones anunciadas durante los últimos días. Las universidades catalanas pasarán a dar las clases teóricas de forma telemática a partir de este jueves para reducir el número de estudiantes en los campus y las competiciones deportivas no profesionales también han quedado suspendidas durante los dos próximos fines de semana. La Generalitat, además, ha hecho un llamamiento general a las empresas para que reinstauren el teletrabajo durante los próximos 15 días.

Solo en la última semana, el crecimiento de los contagios en Catalunya ha sido del 39% y ha alcanzado el área metropolitana de Barcelona, una de las principales preocupaciones del Departamento de Salud y que no había sufrido grandes alteraciones desde el rebrote que obligó a confinar parte de l’Hospitalet de Llobregat en julio. En la capital catalana se han registrado hasta un 55% más de casos que hace solo siete días.