El Ayuntamiento de Hermigua anuncia la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la “Hidroeléctrica de Monforte “

El Alcalde de Hermigua, Yordan Piñero, ha anunciado en el día de hoy que tiene previsto la reconstrucción de la central Hidroeléctrica de Monforte gracias a la subvención de 1,5 millones de euros obtenida de los fondos europeos para renovación ambiental y energías limpias.

Según el edil, la propuesta inicial, es proceder a la compra inmediata de la propiedad para su posterior rehabilitación y puesta en funcionamiento, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con el Consejo Insular de Agua de La Gomera a fin de desviar parte del flujo de agua del barranco, para que este pase por la central y ser devuelto posteriormente al mismo cause publico sin que se origine ningún problema ambiental por ello.

El primer edil de la localidad norteña ha explicado la importancia histórica de la central hidroeléctrica y el vital papel desempeñado por esa construcción no solo en el desarrollo del municipio de Hermigua si no también en la isla de La Gomera.

En su exposición señala que, en la parte más alta del valle de Hermigua, junto a la caída de El Chorro, la cascada de agua que desciende desde El Cedro hacia Hermigua, en Monforte, se construyó la central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas de ese caudaloso barranco y que llegó a suministrar luz al pueblo y a varios municipios vecinos.

Dicha central hidroeléctrica comenzó a funcionar en septiembre de 1927. Por este motivo, la luz eléctrica llegó mucho antes a Hermigua que a otros municipios canarios más importantes en cuanto a población.

Piñero indica que es necesario que conozcamos y valoremos estas iniciativas para que tengamos en cuenta que gracias al ímpetu y esfuerzo de unos vecinos se pudo también contribuir al progreso de Hermigua y de La Gomera.
Los primeros pasos se dieron en 1913 cuando se solicita y se aprueba el establecimiento de una central hidroeléctrica en Monforte, tal y como nos detalla la profesora Gloria Díaz Padilla en su libro Pescantes de La Gomera, Hermigua disponía desde septiembre de 1927 con la sociedad eléctrica «Monforte», establecida por Sebastián Bencomo y regentada por Fernando Herrera Ramos, para abastecer de fluido eléctrico al valle norteño, a través de una finca de 6.000 voltios de unos 10 km de recorrido.

En los primeros años producía entre 80.000 y 90.000 kws anuales aproximadamente (salvo las pérdidas normales) y a partir de 1933, cuando se adquirió un motor Diésel de 72 HP con alternador de 70 kws, se duplicó la producción, alcanzando dos años más tarde un total de 120.000 kws. Al repartirse el suministro con San Sebastián (hasta los años cuarenta) y Agulo y originarse caídas frecuentes, junto a otros factores negativos, estos dos pueblos se desconectaron de la red y la hidroeléctrica se quedó únicamente abasteciendo al termino municipal de Hermigua hasta comienzos de los años setenta del pasado siglo.

Cabe recordar que hoy en día la antigua Central Hidroeléctrica de Monforte conserva su viejo edificio y los restos de la maquinaria en su interior. La importancia de esta infraestructura industrial es clave para la historia de Hermigua, de La Gomera y de Canarias en su conjunto, ya que fue testigo de las grandes transformaciones y adelantos industriales que experimentó la isla de La Gomera a comienzos del siglo pasado. En definitiva, como hemos ido explicando, Hermigua contribuyó con su central hidroeléctrica a incorporar a La Gomera y a Canarias al camino de la modernidad.

Piñero termina indicando que someterá a la consideración del pleno la puesta en funcionamiento de dicha central para suministrar a la localidad y que tras su reconstrucción podría generar energía para la totalidad del pueblo de Hermigua así como de otros municipios vecinos, tales como Agulo.

 

Fuente. Agencia 28dic

 

Como podrán suponer nuestros lectores, la presente noticia, ha sido insertada hoy día 28 de diciembre, día de Los Inocentes, por ello se podrá entender que su contenido no es cierto.