El Cabildo de La Gomera fomenta el uso de los huertos sociales con la apertura de una nueva convocatoria para su explotación

  • La Institución ofrece los huertos ubicados en la finca ‘El Cercado’ para la explotación agrícola destinada a la economía doméstica, priorizando su uso por personas desempleadas, en riesgo de exclusión social, discapacitados, familias numerosas o pensionistas
  • Curbelo destaca la apuesta insular por esta iniciativa con la que se avanza en la recuperación de espacios agrícolas de uso público, además de establecer vínculos entre el medio natural  y los ciudadanos 

El Cabildo de La Gomera ha abierto una nueva convocatoria para la explotación agrícola de los huertos sociales ubicados en la finca ‘El Cercado’, en la capital insular. La iniciativa permite ofrecer espacios de cultivo para la actividad doméstica a personas en desempleo, exclusión social, discapacitados, familias numerosas o pensionistas, cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de noviembre.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el calado social que tiene esta actuación, que permite que familias con dificultades puedan disponer de zonas de cultivo, al mismo tiempo que contribuye a la recuperación de estos espacios, fomentando la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible. “Es una forma de llegar a los que más lo necesitan, impulsando el autoconsumo y la economía familiar”, afirmó.

Asimismo, Curbelo hizo hincapié en la utilidad de los espacios agrícolas disponibles por el Cabildo para ahondar en los principios establecidos en el Reglamento de Uso de los Huertos Sociales y que avanzan hacia la prevención ambiental y el respeto de los bienes públicos. “Son lugares que también sirven para el aprendizaje pues van dirigidos a personas que no ejercen la actividad agraria”, puntualizó.

En cuanto a los beneficiarios, la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, detalló que podrán acogerse aquellas personas que no estén en posesión de otro huerto social, que no ejerzan la actividad agraria y que no hayan sido sancionados en razón a la ocupación de otro huerto. Además, deben estar empadronados en alguno de los seis municipios.

Padilla explicó que los interesados deben cumplimentar los documentos publicados en la web lagomera.es o que pueden solicitar en el Servicio de Sector Primario y Desarrollo Rural de la Institución insular, para ser presentados en el Registro General del Cabildo, de lunes a viernes de 8.00 horas a 15.00 horas.