El escultor Pedro Sabina, realiza una exposición sobre personajes de la historia de La Gomera

  • El motivo de la exposición son los «Personajes de la Historia de La Gomera», y se realizara en la Casa de Colón de San Sebastián de La Gomera, estará abierta entre el día 3 al 31 de diciembre de 2020. La apertura sera el día 3 de diciembre de 2020 a las 20:00 horas, teniendo aforo limitado.

Con estos 34 retratos, el autor, José Pedro Sabina ha querido hacer un recorrido por los Personajes de la Historia de La Gomera. Desde el primer intento de conquista de la isla, hasta personas fallecidas en este mismo año 2020. Todos, ellos y ellas han conformado la Historia de La Gomera. Algunos de estos personajes serán conocidos por todos, pero otros tan sólo están en el conocimiento de estudiosos y curiosos de la Historia y en eso también el autor hace una aportación para desempolvar y rescatar el pasado.

A este trabajo de búsqueda inquieta, el autor suma una elaboración exquisita y detallada. Un trabajo artístico de esmerada factura con un dominio de la técnica en cada uno de los retratos. El autor José Pedro Sabina quiso elegir la técnica de dibujo de cómic por muchas y variadas razones: ser una técnica de gran actualidad, su enorme potencial ilustrativo y la gran capacidad de llegarle a todos los públicos.

No se limita, como es bastante normal en el cómic, a ejecutar figuras planas, antes bien, logra un gran volumen en los retratos, sobre todo en los rostros, tema principal de la exposición.

José Pedro Sabina en ocasiones se apoya para sus primeros bocetos en algún retrato conocido del personaje, pero también suele dejar volar su imaginación y creatividad para plasmar al personaje no tan sólo como un retrato para la Historia, sino aportando una expresividad que hará traslucir el carácter que dicho personaje le sugiere.

Con el dominio técnico del lápiz de color, el rotulador y la tinta, logra óptimos resultados en cada retrato. A todo ello se unirá un soporte inusual en el mundo artístico, el poliéster, material sobre el cual el autor tiene un gran conocimiento por sus estudios de Arquitectura Técnica y que ahora ha convertido en uno de sus predilectos por las calidades que logra obtener de él.

La exposición no nos deja indiferentes. Unos se sentirán atraídos por los personajes, por su aportación a la Historia de La Gomera, otros, por el contrario, ajenos a este interés, preferirán mirar y admirar unos trabajos bien acabados, resueltos con técnicas siempre novedosas.

El autor, José Pedro sabina, unas veces con la gubia trabajando diversos tipos de maderas nobles, otras con el pincel o el lápiz, nos deleita en cada ocasión con unos resultados siempre sorprendentes, siempre elegantes, con dominio de la profesión que eligió para ofrecernos lo mejor de sí mismo.

Todos sus trabajos, en el volumen y en el lienzo, se ven precedidos por un minucioso proceso de bocetos, de correcciones, de decisiones que los conducen al más interesante de los resultados. A todo eso nos tiene acostumbrados y de todo eso podremos disfrutar con deleite en esta exposición.

Aprendió de los que más sabían y una vez más en esta su exposición nº 28 nos muestra unos resultados de gran madurez. En el proceso de este gran proyecto y con todo, ha tenido tiempo para dedicarse a dibujar y tallar el Covid 19, el Confinamiento, la Inquietud, el Miedo, el Alejamiento y con todo ello ha recopilado una amplísima colección de trabajos que esperamos y deseamos que pueden ver la luz en un futuro próximo para deleite de todos, especialmente de los que seguimos de cerca su quehacer artístico.