Endesa refuerza la campaña informativa entre 10.000 familias canarias para la renovación del Bono Social

  • El plazo de renovación del Bono Social Eléctrico finaliza el próximo 31 de diciembre y, si no se tramita su renovación, el beneficiario dejará de percibir el descuento en la factura, de entre un 25 y un 40% según la tipología de cliente vulnerable a la que esté acogido.
  • La renovación del Bono Social puede tramitarse de forma telemática o en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales de Endesa, aunque en éste último caso, y dada la situación epidemiológica, se recomienda solicitar cita previa.

 

Endesa ha reforzado en las últimas semanas las campañas informativas para advertir a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico de la necesidad de tramitar su renovación antes del 31 de diciembre, tal y como establece la normativa en vigor.

Las personas beneficiarias de este descuento, que puede ser desde el 25 al 40% del importe de la factura, deben tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica.

La campaña informativa de Endesa, dirigida a alrededor de 10.000 familias canarias que aún están pendientes de renovación, se está realizando a través de mensajes directos a los clientes de Endesa con Bono Social (vía carta recordando la necesidad de renovación, e-mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales municipales. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente.

Igualmente, la compañía ha reforzado los canales de tramitación telemáticos con el fin de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales, algo especialmente importante por la pandemia del coronavirus. En concreto, para tramitar la renovación del Bono Social o una nueva solicitud, están disponibles: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333).

Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos por las siete islas, si bien en este caso se recomienda solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias y contribuir a minimizar el riesgo de contagio. La cita previa puede solicitarse en la página Web www.energiaxxi.com, seleccionar la ubicación, tipo de servicio, fecha y hora de preferencia; el día de la cita, a la hora solicitada, se le llamará según el código de reserva obtenido en la Web

Datos Bono Social Canarias

Los últimos datos que baraja Endesa, cifran en cerca de 53.300 los clientes que ya tienen asignado actualmente el Bono Social en Canarias. El 9% son pensionistas, el 26% familias numerosas y 65% personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta. De todos ellos, el 52% tienen un descuento del 25% en la factura porque han sido considerados como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el 48% son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40% de descuento en su factura eléctrica.

Covid-19

En septiembre, en el contexto económico provocado por el Covid-19, el Gobierno amplió el Bono Social a desempleados, personas en ERTE y empresarios que hayan visto reducidos sus ingresos, todos los cuales podrán acceder al Bono Social con un descuento del 25% hasta el 30 de junio de 2021, con la posibilidad de solicitarlo de nuevo por el RD 897/2017 a partir del 1 de julio o con anterioridad a esa fecha, si dejan de cumplir con los requisitos mencionados.