Las proyecciones de AP, NBC y CNN han dado la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones de EE.UU.
Según proyecciones de la CNN, Biden está ganando en el estado de Pensilvania, lo que le da los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Presidencia. NBC, por su parte, informa que el candidato demócrata ha obtenido 273 votos electorales.
Por otro lado, proyecciones de la agencia AP indican que Biden se ha hecho con los 284 votos electorales, sumando los 20 del estado de Pensilvania y previamente los 11 de Arizona, que otros medios aún no le otorgan.
Mientras, Fox News le da al candidato demócrata 290 votos electorales, concediéndole la victoria en Pensilvania, Arizona y Nevada (6 votos electorales).
«Me honra que me hayan elegido para dirigir a nuestro gran país», declaró Biden poco después de conocerse las proyecciones de los medios en su cuenta de Twitter, donde ya se presenta como «presidente electo» de EE.UU.
Si los resultados se confirman de forma oficial, Biden, de 77 años, se convertirá en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el presidente Trump desafió el conteo de votos y aseguró que «estas elecciones están lejos de terminar», ya que su campaña llevará el lunes el caso a un tribunal.
Trump promete acudir a la Corte Suprema
El conteo de los votos en las elecciones actuales se ha visto dificultado por el hecho de que, debido a la pandemia de coronavirus, un número récord de estadounidenses votaron por correo y las papeletas enviadas el 3 de noviembre tardaron en llegar a las comisiones electorales.
Con ello, se sabe que los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a enviar las papeletas por correo en lugar de votar presencialmente el día de las elecciones.
Trump declaró reiteradamente que los votos no deben contarse después del día de las elecciones. De hecho, durante varios meses el inquilino de la Casa Blanca trató de vincular la votación por correo con el fraude y este miércoles declaró que está dispuesto a dirigirse a la Corte Suprema para que detenga «toda la votación» y prevenir que se hallen nuevas «papeletas a las cuatro de la mañana».
Además, el presidente afirmó que lideraba en muchos estados clave, pero durante la noche del martes al miércoles «uno por uno desaparecieron mágicamente» con el conteo de papeletas sorpresa. Paso seguido, la campana de Trump comunicó que solicitará inmediatamente el recuento de votos en el estado clave de Wisconsin y Pensilvania. También presentó una demanda en el Tribunal de Reclamaciones para detener el recuento electoral en Míchigan y Georgia.
Por otra parte, el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, anunció que el comando de campaña de Trump presentará en los tribunales una causa penal sobre el recuento de los votos por correo a nivel nacional.
La campaña de Biden, por su parte, tachó de «indignante, sin precedentes e incorrecta» esta declaración de Trump y prometió oponerse a los intentos de frenar el conteo de votos. El candidato demócrata, por su parte, declaró que «está claro» que está «ganando en suficientes estados como para ganar la Presidencia» de EE.UU., pero subrayó que no planea declararse ganador hasta que termine el recuento de votos.