La Fiscalía suiza cifra en 82 millones de euros los negocios en común de Juan Carlos I y Corinna Larsen

La Fiscalía suiza cifra en más de 82 millones de euros la cantidad de dinero compartida por Juan Carlos I y su antigua pareja Corinna Larsen a través de sociedades, cuentas y fundaciones, según consta en la documentación que ha remitido a la Audiencia Nacional. Se trata, según adelanta La Vanguardia, de ingresos procedentes de Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, México y Marruecos.

Corinna Larsen está investigada en Suiza por blanqueo agravado de capitales junto a los gestores del capital del rey emérito en ese país. El fiscal Yves Bertossa abrió una investigación a raíz de la publicación en España de unas grabaciones en las que Larsen hablaba de presuntos delitos del monarca para los que habría contado con depósito de dinero en bancos de Ginebra.

Los fondos que recopila la investigación suiza pasaron por cuentas vinculadas al monarca a través de dos fundaciones donde figura como beneficiario o fueron derivados por estructuras mercantiles de su propiedad a cuentas bancarias de Larsen.

La comisionista alemana, por ejemplo, cobró directamente 4,1 millones de euros por una intermediación en Kuwait «varios días después de la visita de Juan Carlos I al emir» de ese país, reza en el documento del Ministerio Público suizo. El dinero acabó en parte en cuentas de Corinna Larsen, quien explicó al fiscal en su declaración que lo utilizó para sufragar los gastos de dos apartamentos en Suiza.

La Fiscalía suiza también habla de los 64,8 millones de euros procedentes de Arabia Saudí que Juan Carlos I cobró en 2008, cuando era jefe del Estado. El dinero acabó en una cuenta de Larsen cuatro años después, en 2012.

Asimismo, la fundación Zagatka, cuyo primer titular es Álvaro de Orleans, primo del rey, pagó viajes de Juan Carlos I y Corinna Larsen por valor de 4 millones de euros. Bertossa, que considera al primo del emérito su testaferro, detectó también ingresos en la fundación Zagatka procedentes de una mediación en México (3,8 millones de eurtos) y otros, por valor de 6,5 millones, de los que se desconoce su origen.