La vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad se retrasa en Canarias al 11 de enero

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha cambiado el día previsto para la vuelta a clases de profesorado y alumnado tras las vacaciones de Navidad. En un principio, de acuerdo al calendario escolar publicado el pasado verano, la reincorporación estaba prevista para el viernes 8 de enero. Sin embargo, el departamento que dirige Manuela de Armas ha enviado este martes una instrucción a los centros educativos cambiando de plan.

La noticia ha sido adelantada por los sindicatos STEC-IC y ANPE, que aluden a que la decisión de retrasar unos días el segundo trimestre se toma por la situación epidemiológica del Archipiélago (que atraviesa actualmente un alto índice de contagios en la isla de Tenerife y un repunte en Gran Canaria) y confirmada por fuentes de la Consejería de Educación a este medio. Según el departamento, no obstante, el cambio de fecha se debe a que se trata de una medida que ya han implementado otras Comunidades Autónomas.

La finalidad, según Educación, es unificar el reinicio de los distintos niveles educativos. «Esta instrucción responde también a las peticiones de muchos centros escolares, que habían solicitado este día como de libre disposición y a las actuales circunstancias epidemiológicas. Afecta a centros públicos y a los sostenidos con fondos públicos del Archipiélago canario», ha sostenido la Consejería más tarde en un comunicado.

Hasta el momento, los contagios en los centros educativos se han mantenido entre el 0,1 y el 0,4% del total de alumnado y profesorado, por lo que se han descartado como focos de propagación del virus por los expertos.

La comunidad educativa afronta este martes su último día de clases antes de las vacaciones de Navidad con la entrega de notas académicas. Según han destacado los sindicatos Anpe y STEC-IC el profesorado ha realizado un gran esfuerzo este trimestre para que el alumnado que había quedado desconectado durante el confinamiento pudiera ponerse al día. Señalan que el aumento del profesorado ha sido positivo y en Secundaria ha permitido una mayor calidad educativa.

Por ello, ambos sindicatos celebran la decisión que anunciada la pasada semana en el último pleno del Parlamento de Canarias por la consejera de mantener a la plantilla contratada de refuerzo hasta final de curso. No obstante, tanto Gerardo Rodríguez (STEC) como Pedro Crespo (Anpe) recuerdan que la reivindicación es la de mantener este aumento de docentes el próximo curso para situarse en la media del estado en número de profesorado.