Los Verdes denuncian el derroche de más de 25 millones de euros en un tren inviable

Los Verdes han recibido la respuesta de la Unidad de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria relativa al dinero público empleado en el tren de Gran Canaria desde 2009, que confirma un derroche de más de 25 millones de euros en un tren que consideran disparatado.

Recuerda Ramón González, portavoz de Los Verdes, que el Gobierno de Canarias pretende invertir 3800 millones de euros para dos trenes de alta velocidad en Gran Canaria y Tenerife.

Según González “Son macroproyectos ferroviarios que devoran nuestro territorio a lo largo de decenas de kilómetros con un ancho de servicio de 200 metros totalmente inadecuados para un territorio frágil y ya altamente ocupado como es el de nuestras islas”.

“En Gran Canaria con un recorrido de 50 km. y 10 paradas (1.650 millones de inversión) y en Tenerife con un recorrido de unos 80 km. (2.200 millones de inversión), no contribuirán a solucionar el problema del transporte público y significan una destrucción del territorio sin precedentes en Canarias” afirma el Portavoz verde.

Según la respuesta recibida del Cabildo de Gran Canaria, procede de la Administración General del Estado (AGE), a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado con cargo al anteriormente denominado Ministerio de Fomento, y su pago efectivo se realizó mediante la formalización de los correspondientes convenios de colaboración entre el dicho Ministerio de Fomento y el Cabildo de Gran Canaria. Desde el año 2009 se han suscrito sucesivos convenios entre la AGE y el CGC, cuyo objeto es “instrumentar la colaboración entre la Administración General del Estado y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la financiación de las actuaciones encaminadas al desarrollo de una red ferroviaria en la Isla de Gran Canaria”

Desde que, en 2009, se firma el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Cabildo Insular de Gran Canaria en materia de ferrocarriles, hasta la actualidad se han recibido más de 25 millones de euros (25.280.000,00 euros) que han sido asignados a FERROCARRILES DE GRAN CANARIA.

Según la contestación: “La subvención a los estudios y proyectos necesarios para el correcto desarrollo y ejecución material de la línea ferroviaria a partir del planeamiento”, actuaciones que según la respuesta recibida van en el “Apoyo, coordinación y supervisión de los proyectos”, entre otras actuaciones.

Independientemente de que esos trabajos se hayan realizado correctamente, no cabe duda que Ferrocarriles de Gran Canaria se ha convertido en atractivo objetivo para los partidos gobernantes.

Destacar a Román Rodríguez (actual vicepresidente en el Gobierno de Canarias), en su etapa de vicepresidente del Cabildo. Rodríguez fue siempre el principal impulsor del proyecto de tren en su isla. Durante su mandato insular creó una discutida estructura pública para alentar el proyecto, en la que trabajó algún tiempo la dirigente de Podemos, hoy consejera en el Gobierno de Canarias Noemí Santana, entonces afiliada a Nueva Canarias; además, Román Rodríguez, es en la actualidad, y desde 2005, presidente de esta organización política.

Reitera Ramón González que: “Nos oponemos a un derroche de dinero público, y menos en estos momentos críticos en los que hay que apostar por impulsar nuestra economía para evitar que Canarias se muera de hambre. Tratando de cambiar el modelo de crecimiento y ajustando los motores económicos en nuevas formas acordes con la sostenibilidad”.

Hemos propuesto y vamos a llevar como bandera, la diversificación ecológica de un nuevo modelo de turismo, el impulso de una zona tecnológica y clave para el asentamiento de “nómadas digitales” en el entorno de Maspalomas, en paralelo con Tenerife, al igual que reemprender el sector primario con uno de los cultivos puntero como es el cannabis.

Para Los Verdes la solución a la movilidad pasa por potenciar un trasporte público sostenible en Carriles para Vehículos de Alta Ocupación (VAO); estableciendo un sistema de guaguas eléctricas capaces de nutrirse de la energía alternativa que se pierde, y no matar moscas a cañonazos, destruyendo el Barranco de Arguineguín, en Gran Canaria, con la construcción de una “pila hidráulica!” que deja de tener toda razón de ser, ante modelos abismalmente menos costosos, más modernos y sin dañar nuestro ya de por sí explotado y dañado territorio.

Todo ello en un conjunto de “actuaciones” cuanto menos poco publicitadas, alertándonos de un trasfondo especulativo grave, sobre el territorio de Gran Canaria que no ha sido aún depredado, con miras a la extensión a otras islas, basándose en modelos desfasados que nos han llevado a la peligrosa situación de la actualidad. No lo vamos a consentir.

Concluye el Portavoz de los Verdes.