Sánchez convoca un Consejo de Ministros este domingo para abordar la declaración del estado de alarma

El Consejo de Ministros se reunirá este domingo con carácter extraordinario para abordar la declaración del estado de alarma. Pedro Sánchez ha convocado a su Gobierno después de que ocho autonomías hayan solicitado formalmente un nuevo estado de alarma que permite aplicar un toque de queda para ayudar a controlar la pandemia, según han confirmado a elDiario.es fuentes de Moncloa.

La decisión se ha tomado después de la presión ejercida por las comunidades autónomas al Gobierno central para que declare el estado de alarma en todo el país tras el recrudecimiento de la segunda oleada de la pandemia.

Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria y Melilla han solicitado este viernes formalmente al Ejecutivo que declare la alarma en sus respectivos territorios. Este sábado lo hará Castilla-La Mancha, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, tal como ha anunciado su presidente Emiliano García-Page, que lleva toda la semana reclamando la alarma para poner en marcha el toque de queda a nivel nacional.

La presión sobre el Ejecutivo para que declare la alarma en un Consejo de Ministros extraordinario arreció después de la declaración institucional realizada este viernes Sánchez, quién dejó claro que las medidas para contener la evolución de la pandemia han de tomarlas las comunidades. Sin embargo, ahora parece que ese Consejo sí tendrá lugar en las próximas 24 horas.