Sí Podemos Canarias afirma que «recuperar la Canarias vaciada sirve para prevenir incendios»

Manuel Marrero destaca la necesidad de “incentivar la tradicional etnografía y cultura de las zonas agrarias para evitar su abandono”.

“Hay que impulsar medidas de apoyo a agricultores y ganaderos llegando a equilibrios entre reforestación y roturación de tierras”.

 

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera «fundamental» que entre las medidas de prevención evitar los incendios forestales como el que sufrió Garafía, en La Palma, el pasado 21 de agosto, es necesario que el Gobierno progresista “se implique en recuperar la llamada Canarias vaciada”, toda vez que “el abandono de los terrenos que antes usaba el sector Primario son caldo de cultivo” para este tipo de catástrofes.

Así lo ha asegurado el portavoz Manuel Marrero, que solicitó la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, para que explicara el impacto medioambiental y previsiones en la reparación del incendio en Garafía.

“Estamos hablando de la llamada ‘Ciudad de las Estrellas’ que tiene su cielo protegido, que posee una riquísima y variada masa forestal, una localidad famosa por su apreciada ganadería, por su queso o el vino de tea, pero que ahora mismo tiene menos de la mitad de la población que la que estaba censada en el año 1.842”, ha asegurado.

Para Sí Podemos Canarias, la prevención requiere de información, formación, coordinación y mantenimiento de los terrenos de cara a “incentivar la tradicional etnografía y cultura de las zonas agrarias para evitar su abandono”.

Por ello, ha solicitado al consejero “un impulso de medidas de apoyo a agricultores y ganaderos que permitan aumentar la roturación de las tierra y que, a través de una ganadería sostenible, las laderas dejen de ser propagadoras del fuego, buscando el equilibrio necesario entre la imprescindible reforestación de espacios naturales y la roturación de tierras de cultivo, que sirvan de cortafuegos”.

Además, y para impulsar el “equilibrio imprescindible” para permitir el “cuidado del medio ambiente”, considera que éste debe ser protegido “para que no se pueda ocupar de forma alegal por personas foráneas que buscan un estilo de vida alternativo y que, aunque son bienvenidas, deben respetar las normas”.

Asimismo, se hace imprescindible “promover la restauración de casas rurales”.

“Del mismo modo, es fundamental recuperar las escuelas rurales, que han desaparecido y cuya falta ha contribuido a que los alumnos se desplacen a otros municipios, facilitando el abandono de estas zonas”, ha afirmado Marrero.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias se ha congratulado de que el Gobierno esté trabajando en diversos proyectos, “que deben ser participados y consensuados con los distintos sectores sociales, así como con el propio Ayuntamiento de Garafía y su ciudadanía y con el Cabildo de La Palma”.

En su intervención, Marrero hizo alusión al compromiso adquirido por él mismo, a raíz del incendio, tanto con el pueblo de Garafía como con el profesor Manuel de los Reyes Hernández Sánchez, de “llevar al Parlamento este asunto”.

Así, ha recordado que “De los Reyes hizo una llamada de atención para que Garafía no cayera una vez más en el olvido”.