Silba por Europa: ‘¿Qué hace la unión europea por La Gomera?’

El centro de información Europe Direct Canarias y el Cabildo de La Gomera presentan una campaña divulgativa a modo de visita virtual para visualizar en qué se invierten los fondos europeos en la isla. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias. 

El centro de información Europe Direct Canarias (adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias) presentó este martes junto al Cabildo de La Gomera la iniciativa “Qué hace la Unión Europea por La Gomera”, con el objetivo de mostrar mediante un reportaje informativo algunos de los proyectos más relevantes cofinanciados con fondos europeos en la isla de La Gomera. El acto de presentación ha contado con la participación de la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, quien ha destacado que “es importante visibilizar cómo se gestionan estos fondos, ya que se invierten para mejorar la vida de todas las canarias y canarios en muchos aspectos de nuestras vidas”.

La actividad está cofinanciada por la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea (UE), “hemos sustituido el Tour Europeo que teníamos previsto en la isla por un ‘tour virtual’ debido a las restricciones derivadas de la Covid-19, con el que esperamos dejar constancia a las gomeras y gomeros de toda la ayuda que recibimos de Europa”, declara Tamara Ventura, periodista de CREATÍVICA y organizadora del proyecto.

Esta iniciativa está enmarcada en la campaña de comunicación #EUinmyRegion, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los proyectos financiados por la UE en toda Europa. Mediante acciones de comunicación, se invita a las autoridades gestoras y a los/las beneficiarios/as de los mismos a mostrar lo que logran junto con la UE en su región, en este caso, a nivel insular. “Hemos formulado un acto de presentación junto con una visita virtual en formato de vídeo para visualizar en qué se están invirtiendo los fondos”, aclara Cristina Santana, encargada del centro de información Europe Direct Canarias.

En este sentido, se ha contado con la implicación de las autoridades insulares para la producción del reportaje informativo, contemplando diferentes acciones que se están llevando a cabo como el proyecto Guarapo, del que el Cabildo de La Gomera es beneficiario principal, además de otros como la ruta ECO-TUR en Vallehermoso o la instalación de fibra óptica en la isla que ya es una realidad en cuatro municipios gomeros. La producción audiovisual ha incluido también el proyecto LIFE+ Garajonay Vive, enfocado en la restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay tras el incendio de 2012. La información estará disponible online en la página web de Europe Direct Canarias, así como en diferentes instituciones públicas de la isla mediante un código QR.