Ventura Rodríguez: “Canarias debe tener un papel estratégico en el Espacio Europeo de Educación y en el Plan europeo de Acción Digital”

  • La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca el papel de las universidades canarias en la comisión sobre el escenario de la Unión Europea 2021-2027, y recuerda que el Gobierno canario ha incrementado el presupuesto de 2021 en Educación en un 5,3%

 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó hoy lunes [2] en la comisión sobre el escenario de la Unión Europea 2021-2027, el papel “estratégico” que deben tener las universidades canarias durante los próximos años en Europa, formando parte tanto del Espacio europeo de Educación como del Plan europeo de Acción Digital, y que por ello, tanto las administraciones del Estado como de Canarias deben “hacer un esfuerzo para estar a la altura”.

Rodríguez intervino durante la comparecencia de la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, quien analizó el papel que jugarán las universidades en Europa en los próximos años, y donde se destacó el incremento que el Gobierno de Canarias ha aprobado en los presupuestos de 2021 para Educación, con una subida de un 5,3% y una inversión de 1.978 millones de euros.

La diputada socialista resaltó la apuesta tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo autonómico por alcanzar los objetivos en educación establecidos por Europa, “como una Europa conectada, que apuesta por la modernización tecnológica y ecológica con todo lo que conlleva. Es importante trabajar en el marco de cohesión y en un espacio educativo común. Además, Canarias es región ultraperiférica y hay que tener en cuenta nuestra insularidad, lejanía y singularidades”.

En este sentido, recordó que el Gobierno de España presentó un plan nacional de recuperación en el que apuesta por la educación pública, por el conocimiento y la investigación, y que, por su parte, en el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias están incluidas las universidades “como claves para el desarrollo de canarias, formación, conocimiento, educación, para generar empleo, modernizar empresas y generar actividad económica”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista planteamos la importancia de que Europa de respuesta a las necesitadas económicas y financieras para conseguir los objetivos que se han planteado en educación. Europa trabaja para crear un espacio europeo de educación en el que cualquier persona pueda acceder a los centros educativos o de investigación europea, opositando por la igualdad de género; el Pacto Verde europeo; la sostenibilidad ambiental de los centros educativos; simplificación de los procedimientos administrativos, ecocomedores y Erasmus plus”, añadió.

Rodríguez volvió a insistir en que en el Plan Europeo de Acción Digital “debemos estar todos los países, y España y Canarias debemos hacer el mayor esfuerzo posible para estar a la altura y entrar en ese plan”.