Acuerdo de Gobierno en Alemania: Olaf Scholz será el próximo canciller

Acuerdo de Gobierno en Alemania: Olaf Scholz será el próximo canciller

  • Socialdemócratas, verdes y liberales presentan este miércoles el acuerdo de coalición alcanzado tras las elecciones celebradas el pasado 26 de septiembre

 

elDiario.es| Socialdemócratas, verdes y liberales anunciarán este miércoles en rueda de prensa el acuerdo de gobierno alcanzado a raíz de las elecciones del pasado 26 de septiembre. Según medios locales, el socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Hacienda y vicecanciller, será el próximo primer ministro, que podría asumir el cargo en la semana del 6 de diciembre.

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron con el 24,1% a su mínimo histórico.

El acuerdo deberá ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que los verdes consultarán a sus bases.

Las negociaciones comenzaron el 28 de septiembre en un encuentro entre la cúpula de verdes y liberales –socios menores en el futuro gobierno de coalición– que trascendió a posteriori y quedó inmortalizado en un selfie que muestra a la los verdes Annalena Baerbock y Robert Habeck y a los liberales Christian Lindner y Volker Wissing. Los Verdes obtuvieron un 14,8% de los votos y los liberales del FDP, un 11,5%.

La primera reunión entre ecologistas y liberales fue interpretada como un intento de buscar coincidencias y evitar así una situación como la de 2017, cuando tras semanas de conversaciones, el FDP dio por rota la negociación con verdes y conservadores.

La rueda de prensa está convocada para las 15 horas, pero antes los partidos celebran una última ronda de negociaciones. El nuevo Gobierno pondrá fin a 16 años de era Merkel, quien no se presentó a los comicios.

Según ha informado la agencia Reuters citando fuentes de las negociaciones, el acuerdo incluye un pacto para eliminar el carbón para 2030.