Aglayma Ecológica llevó a cabo una limpieza en el norte de la costa gomera

La asociación continúa con su misión de mantener las costas Gomeras libres de plásticos, con otra de sus limpiezas semanales.

El pasado domingo 17 de Octubre, miembros de la asociación Aglayma Ecológica llevaron a cabo una acción de limpieza de playas, esta vez en el norte de La Gomera.


 

 

El evento reunió a miembros voluntarios de la asociación, quienes partieron en su barco rumbo norte, hasta alcanzar la Playa de Zamora (entre Puntallana y la Playa de Majona). Esta playa, calificada como un Espacio Natural Protegido y Reserva de la Biosfera, se caracteriza por tener nulo acceso por tierra, siendo por mar la única manera de acceder a ella. La playa es el destino de acumulación de residuos marítimos procedentes tanto de La Gomera, así como de otros mares.

Los miembros de Aglayma comprobaron que el nivel de residuos era bastante elevado, retirando no sólo plástico, pero también numerosos neumáticos, tuberías de plástico de varios tamaños, arneses de pesca, cabos y artilugios plásticos procedentes de la pesca industrial, así como zapatos viejos y boyas entre otros, resultando en un total de 150 kilogramos retirados, con la participación de siete voluntarios. Más adelante, y con la fantástica colaboración del personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, los residuos fueron recibidos para su posterior reciclaje.

Para los que desconocen su existencia, Aglayma es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el 2018, formada por voluntarios, y cuyo objetivo es reducir los desechos que han sido arrojados en los océanos, así como concienciar y movilizar a la población para mantener los espacios naturales libres de basuras, y fomentar así la biodiversidad. Desde su creación, Aglayma se ha dedicado a limpiar nuestras playas gomeras, habiendo recogido más de 15.000 L. de plástico, en más de 96 limpiezas de playas y del fondo marino.

Si te gustaría colaborar con Aglayma, puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web (www.aglayma.com), Facebook (Aglayma Ecológica) o Instagram (@Aglayma). Todo el mundo es bienvenido.