Anulan un veto de Trump al proyecto de ley del presupuesto de Defensa

El Congreso de EE.UU. anuló este viernes el veto del presidente Donald Trump al proyecto de ley del presupuesto de Defensa de 740.000 millones de dólares. Es la primera vez que el Senado anula un veto de Trump desde que asumió el cargo, informa AP.

El Senado, controlado por los republicanos, aprobó con 81 votos a favor y 13 en contra anular el veto de su copartidario. Previamente, el veto de Trump fue anulado por la Cámara de Representantes por 322-87.

Trump anteriormente calificó la inminente votación de anulación como un «vergonzoso acto de cobardía y sumisión total de personas débiles a las grandes tecnologías».

El proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021, proporciona un aumento salarial del 3 % para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares. La NDAA también incluye una expansión de las sanciones, muchas de ellas dirigidas a Rusia y a países que tratan con ella, incluida Turquía, por la compra de sistemas rusos S-400. Asimismo, contempla sanciones contra el proyecto Nord Stream 2.

Trump vetó el proyecto de ley la semana pasada, argumentando que este «no contiene medidas críticas de seguridad nacional» e «incluye disposiciones que no respetan a los veteranos ni la historia de los militares» del país. Además, lo tachó de ser un «‘regalo’ para China y Rusia».

El inquilino de la Casa Blanca señaló, entre otras cosas, que es necesario derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que forma parte de la NDAA y que afecta al funcionamiento de las redes sociales y les permite eludir responsabilidades en cuanto al contenido de las publicaciones. Trump, que ha sido censurado por Twitter y Facebook en varias ocasiones, insistió en que esto perjudica a la seguridad nacional.