CCOO pide el incremento del plus de residencia en Canarias para los trabajadores públicos

CCOO pide el incremento del plus de residencia en Canarias para los trabajadores públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) reclamó este martes incrementar hasta los diez millones de euros la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a los pluses de residencia de los empleados públicos de la Administración General del Estado que desempeñan sus funciones en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según han señalado los representantes sindicales en las distintas regiones, las cuantías de estos complementos de residencia no se revisan desde el año 2007, por lo que entienden necesaria un alza que permita que los empleados públicos puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y hacer frente al incremento del coste de la vida.

FSC-CCOO recuerda que la congelación de los salarios de los empleados de la Administración General del Estado ha ocasionado un importante deterioro de los servicios públicos en esas regiones, pues desde el año 2007 se han destruido 4.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en un peor servicio prestado a la ciudadanía tan solo por vivir en territorio insular o extra peninsular.

Además, señalan, esos puestos son de más difícil sostenibilidad por cuanto los opositores saben que obtener un destino en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla significa un salario sensiblemente inferior al de otras regiones españolas, cuando se lo contrasta con el coste de la vida y el precio de los desplazamientos. Por ese motivo, suelen ser las zonas de España con más solicitudes de traslado hacia otras regiones.