Chinea (ASG) reclama al ministro Albares una política exterior específica para Canarias

Chinea (ASG) reclama al ministro Albares una política exterior específica para Canarias

  • El senador lamenta que los partidos que han gobernando en nuestro país sigan sin entender el papel estratégico de Canarias en la relaciones con el África Occidental
  • Chinea emplaza al titular de Exteriores a que se retomen las relaciones con Marruecos para cerrar los frentes abiertos en migración, prospecciones y el Sáhara

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó esta semana al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que apruebe una política exterior específica de España en el espacio geográfico que ocupa Canarias en el África Occidental. Así se lo solicitó durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta.

Chinea expuso a Albares que “Canarias representa una oportunidad para que nuestro país desarrolle una política exterior en el África Occidental utilizando como plataforma nuestro archipiélago. Como tantas veces ha destacado la Comisión Europea, las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, situadas la inmensa mayoría en la frontera con otros continentes, deben ser polos de desarrollo de las políticas europeas en los mismos”.

Sin embargo, pese a la insistencia de la Comisión en los informes que, cada año, publica sobre las RUP, “los avances son insignificantes. Y es una pena porque son muchos los asuntos que nos unen. Es importante, señor ministro, establecer nuevas sinergias en campos tan importantes como el comercio, las energías renovables, el agua, la investigación, la formación o la cooperación”, agregó Chinea.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) argumentó que “las islas podrían aportar mucho a la política exterior en las relaciones no solo con Marruecos sino también otros países de nuestro entorno como Mauritania, Senegal, Gambia o Cabo Verde. De ahí que, para nosotros, sea muy importante que el Gobierno se implique mucho más a través de herramientas tan importantes como el Plan África y otros instrumentos de colaboración”.

Relaciones diplomáticas con Marruecos

Pese a que el ministro de Exteriores negó en varias ocasiones que existiese una crisis abierta con Marruecos, el senador de ASG subrayó que “las relaciones diplomáticas con dicho país no atraviesan su mejor momento. Y pese a que usted se planteó como prioridad la recuperación del diálogo con nuestros vecinos, lo cierto es que los resultados, al menos que nosotros sepamos, no son satisfactorios. La embajadora de Marruecos en España continúa en Rabat. Y no existe ningún indicio que apunte a que retornará en breve a Madrid. No existe tampoco nueva fecha para la celebración de la Reunión de Alto Nivel”.

“Y mientras se alarga una crisis indeseable para ambas partes, Marruecos sigue sin poner de su parte en la incesante crisis migratoria que se vive en Canarias. Las pateras continúan saliendo de sus costas ante la pasividad de sus autoridades. Y cada vez son más las mujeres y los niños y niñas que se embarcan en una travesía que ha costado la vida, solo en este año, a más de 1.000 personas en la ruta con Canarias”, añadió el senador gomero.

Chinea recordó a Albares que “muchos de estos menores permanecen bloqueados en las islas ante la parálisis del Gobierno del que usted forma parte en la toma de una decisión que, en el caso de Canarias, es más que urgente, para garantizar lo que tantas veces ha pedido el presidente de nuestra Comunidad Autónoma: la solidaridad obligatoria en su distribución por todo el territorio para garantizarles un trato y una educación digna”.

Prospecciones petrolíferas y apropiación de las aguas del Sahara Occidental

Por otro lado, el senador por la isla de La Gomera expresó su preocupación “por la decisión adoptada en su momento por Marruecos de ampliar su espacio marítimo, apropiándose de las aguas del Sahara Occidental. Las autoridades marroquíes han aprobado dos leyes, que han sido refrendadas en sus cámaras parlamentarias, y que han sido firmadas por el Rey”.

“Esa decisión”, indicó Chinea, “no solo contraviene las resoluciones de Naciones Unidas en lo que respecta al Sáhara, sino que, además, supone un paso que afecta a nuestra zona económica exclusiva. No sabemos si España ha abierto el diálogo con Marruecos sobre este contencioso tan sumamente preocupante o ha presentado la correspondiente denuncia en el seno de Naciones Unidas”.

El senador de ASG advirtió que “esta apropiación de las aguas saharauis ha venido acompañada de una inusitada operación de Marruecos de concesión de autorizaciones a empresas de su país o multinacionales internacionales para la realización de prospecciones petrolíferas y otras actividades económicas. Nos preocupa que algunas de las autorizaciones -aunque el presidente de Canarias lo ha desmentido- se sitúen en nuestras aguas jurisdiccionales, pero sobre todo nos preocupa el impacto medioambiental que pueda tener en las islas”.