Cristopher Marrero: «Puertos Canarios ha ignorado, con la complicidad del desgobierno local, este proyecto de espaldas al municipio»

En poco tiempo esta podría ser la imagen que se vea desde la playa de Vueltas.

El 6 de agosto se dictó por el Gerente de Puertos Canarios resolución por la que se constituye la mesa de contratación para el servicio de redacción de Proyecto técnico con estudio de impacto ambiental para la instalación de pantalanes y ejecución de varadero en el Puerto de Vueltas, La Gomera.
La forma en que Puertos Canarios ha ignorado y perpetrado, con la complicidad del desgobierno local, este proyecto de espaldas al sentir mayoritario de un municipio, que desde 2012 dijo que no quería ese puerto deportivo en el dique viejo sino en el nuevo, y hurtando cualquier forma de participación ciudadana, es absolutamente inaceptable.
Nunca se deberían anteponer los intereses de Puertos a los de Vueltas porque por mucho que quieran El muelle es de Vueltas y no son las Vueltas del Muelle.

Esta es la propuesta de ordenación del muelle deportivo que Puertos Canarios ha sacado a licitación. Según dicen es una propuesta que cuenta con el apoyo del municipio de Valle Gran Rey.

Yo esto no lo tengo tan claro porque es mucha la gente que estos días se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme qué vamos a hacer para que este «disparate» no se lleve a término.

Mi respuesta siempre es la misma. La cuestión no es que voy a hacer yo, la cuestión es «¿Qué vas a hacer tú?

Puertos Canarios es un ente público y como tal toda su información es pública, incluido el precio de alquiler por día y metro cuadrado de pantalán, el precio del agua que cobran y no pagan, el precio por hora de aparcamiento, etc.,etc, etc…

¿Realmente vale la pena sacrificar una imagen que forma parte de nuestro patrimonio y nuestra memoria colectiva para que otros hagan negocio?

¿Tanto nos aportan los cruceros como para no poder trasladar este proyecto al muelle nuevo?

¿Ha sobrevivido el sector pesquero en otros puertos pesqueros cuando se han implantado estas infraestructuras?

¿Es cierto que este proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey y de Vueltas en particular? Porque lo que si qué es cierto es que existe un acuerdo plenario que no se ha revocado ni modificado en el que el municipio de Valle Gran Rey se oponía justamente a lo que ahora se va a hacer y planteaba como alternativa el muelle exterior.

Es posible que esté equivocado. Al fin y al cabo pocas cosas más hermosas que los mástiles de los barcos de vela mecidos por la suave brisa del amanecer, las aguas limpias y cristalinas y la fina arena negra que bordea diques y pantalanes para regresar suavemente a la orilla de la playa de Vueltas donde otro dique de hormigón la espera para protegerla del riesgo de derrumbamientos que obviamente no afectará al muelle deportivo, mientras nos dirigimos a nuestras fuerabordas, compradas con los beneficios de tanto yate, sin tener que mojarnos.

Una sola persona, dos personas, tres personas, nada pueden hacer pero la voz de un pueblo unido se respeta porque el silencio sólo crea cómplices.