Cruz Roja y la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos promueven en la Gomera el envejecimiento activo y saludable a través del uso de triciclos

Esta iniciativa corresponde al proyecto para la promoción de “Hábitos de  Movilidad Segura y Saludable”, dirigido especialmente a las personas mayores  de la isla colombina. 

La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos ha financiado la adquisición de 4 triciclos por Cruz Roja en La Gomera, dentro del  proyecto de ésta para la promoción de “Hábitos de Movilidad Segura y Saludable”, con el  fin de normalizar su uso en la población, en especial, el colectivo de personas mayores,  on dificultades para manejarse en bicicleta por problemas de equilibrio, por miedo, por  funcionalidad, por limitaciones físicas, etc.

“Fomentar el uso del triciclo, ampliar el margen de edad de las personas que lo utilizan y  diversificar el grado de funcionalidad y disfuncionalidad de quienes circulan en triciclo va  a permitir modificar falsas creencias y derribar complejos que dificultan la práctica de  hábitos de movilidad segura y saludable entre sectores de la población con determinadas  limitaciones físicas o psicológicas”. Explica la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena  Marco.

“Gracias a esta iniciativa, reforzamos nuestra labor con las personas mayores, para seguir  fomentando un envejecimiento activo y saludable”. Añade Elena Marco.

Por un lado, la Escuela de Movilidad Segura y Saludable de Cruz Roja, que se enmarca en  el proyecto mencionado anteriormente, se encargará de realizar un trabajo de  sensibilización entre la población sobre el manejo del triciclo, apropiado para cualquier  persona con independencia de su edad, las virtudes que el triciclo tiene para la salud física  y psicosocial del individuo y del grupo, y la necesidad de adquirir nociones de educación  vial que permitan circular con fluidez y seguridad no solo como conductores sino también  como peatones.

Asimismo, el voluntariado Promotores de Salud Comunitaria vinculados a la Escuela estarán predispuestos a ayudar a todas las personas que se animen a probar los triciclos en el  espacio de prácticas que dispone la Escuela y que permite reforzar aspectos para una  circulación segura y saludable.

Además, los participantes, usuarios de los triciclos, dispondrán de un punto de encuentro  donde compartir experiencias así como participar en la autogestión de salidas en grupo.

Son muchos los beneficios que aporta este recurso, es accesible sin necesidad de equilibrio,  utilizable para quién no sabe circular en bicicleta, práctico a cualquier edad, previene la  dependencia, activa el sistema inmunitario, favorece el sistema cardiaco, previene la  depresión, respeta el medio ambiente, evita la soledad y mejora las relaciones sociales,  posibilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo, etc.

Con esta colaboración la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos cumple con uno de sus fines y actuaciones, que incluye la de atender y promover obras asistenciales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través de aportaciones y facilitando ayuda a otras iniciativas y entidades.