Curbelo preguntará sobre las medidas previstas para recuperar el suelo sepultado por el volcán de La Palma

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confía en poder avanzar en la planificación de futuro de las zonas afectadas y determinar la calificación de este suelo, así como sus usos

Curbelo destaca los esfuerzos que se realizan desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para dotar un plan específico destinado a estos sectores en La Palma


 

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, llevará al pleno del próximo martes una pregunta dirigida al presidente del Gobierno para conocer las actuaciones que plantea el Ejecutivo sobre la recuperación del suelo sepultado por la lava y su futura calificación, así como los usos que se plantean.

Según precisó, se trata de abordar desde ahora la planificación futura de las zonas afectadas y en las que se debe determinar qué decisiones tomar, ya que inciden directamente en centenares de familias que han perdido sus viviendas, áreas de cultivo, además de numerosas infraestructuras públicas. “Nos referimos a más de 980 hectáreas que han quedado bajo la lava, llevándose por delante la forma de vida de miles de palmeros”, lamentó.

Además, adelantó que también formulará otra pregunta sobre las medidas que está llevando a cabo la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para ayudar a estos tres sectores en La Palma. “Son tres pilares fundamentales del tejido económico y que se han visto afectados por las consecuencias económicas que deja una erupción que ya supera los 48 días de actividad, con lo que ello supone, especialmente, para los municipios de la comarca oeste: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte”.

En este sentido, recordó su propuesta de abordar una planificación específica para estos sectores a partir de recursos de esta Consejería y que estuvieran dirigidos a actuaciones concretas para La Palma. “Todos los esfuerzos son necesarios y ahí estaremos con los ciudadanos palmeros, porque ahora comienza un largo proceso de reconstrucción”, dijo.

Plan Integral de Empleo

Agrupación Socialista Gomera se interesará por las actuaciones previstas en el Plan Integral de Empleo, para lo que ha solicitado la comparecencia de la titular de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a fin de conocer detalles sobre la programación y medidas que se incluirán en el plan y de qué manera está previsto que repercutan en la reducción de la tasa de desempleo juvenil y la aplicación de proyectos para impulsar la empleabilidad en las islas.