Detectado un importante aumento de casos de COVID-19 en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Detectado un importante aumento de casos de COVID-19 en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha alertado este lunes sobre un incremento en casos sospechosos y positivos de COVID-19 entre los agentes de la Policía Local. «A la vista del notable incremento en estos últimos días de casos de coronavirus en el ámbito de la Policía Local de nuestro Ayuntamiento, se hace necesario reforzar de nuevo las indicaciones a todo el personal policial con relación a las medidas preventivas a adoptar frente a esta enfermedad, las cuales son incluso más importantes en un colectivo que, por su propia naturaleza, desempeña funciones esenciales en todo momento y, especialmente, en esta crisis sanitaria», apuntan en un comunicado enviado por la Sección de Prevención de Riesgos Laborales a Francisco Sánchez Pérez (Director General de Seguridad Ciudadana) y Carmen Delia González (comisaria de la Policía Local), y al que ha tenido acceso este medio.

En dicho comunicado se explica que los contagios se producen fundamentalmente en el ámbito socio-familiar, y especialmente en encuentros en los que no se utiliza la mascarilla en todo momento (como ocurre en las comidas con compañeros, familiares o amigos). Asimismo, afirman que, según el análisis de los casos, se puede decir que «no se han producido contagios en el ámbito laboral estrictamente hablando», y añaden, que sí se han producido algunos contagios a causa de compartir espacios en la hora del descanso para el desayuno, merienda o comida nocturna.

Medidas preventivas para la Policía Local

Las autoridades sanitarias recuerda que los encuentros familiares o entre compañeros deben limitarse al mínimo imprescindible, deben efectuarse en espacios al aire libre o, en su defecto, muy bien ventilados, debe mantenerse la distancia de 1,5 o dos metros entre comensales o personas reunidas, debe respetarse la limitación del número de aforo establecida para cada situación y escenario epidemiológico (nivel de alerta) y debe hacerse uso de la mascarilla (que deberá ser adecuada y colocarse de manera correcta) en todo momento, exceptuando únicamente el instante de llevarnos la comida o la bebida a la boca. «Del mismo modo, no se compartirá la comida, ni utensilios, ni cubiertos, debiendo realizarse una adecuada higiene de manos de manera regular».

Con relación al resto del ámbito laboral, los agentes de la Policía Local deben seguir adoptando de manera rigurosa todas las medidas preventivas ampliamente divulgadas y conocidas. En especial, deben cuidarse aquellas situaciones en las que, por la propia naturaleza de su labor, no se pueda mantener la distancia de seguridad, como ocurre en el caso de compañeros de patrulla o en los que es necesaria la permanencia en espacios reducidos. «En esas circunstancias es fundamental el uso continuo y correcto de mascarillas adecuadas, así como la ventilación continua de dichos espacios (se recuerda que los vehículos deben circular con las ventanillas total o al menos parcialmente bajadas), y todo ello a fin de limitar al máximo posible la concentración de aerosoles respiratorios en el ambiente», añaden en la nota.

Cualquier caso sospechoso, caso positivo o contacto estrecho de un caso positivo por COVID-19, los agentes deberán informar a Salud Laboral, a fin de poder efectuar desde el primer momento todas las actuaciones técnicas y sanitarias necesarias para el abordaje de cada situación.