El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

  • La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía que conecta la CV-13 en dirección al casco de Alajeró con el depósito de agua de Las Cabezas
  • El proyecto contempla la adecuación del firme, obras de drenaje e instalación de sistemas de contención y señalización

El Cabildo de La Gomera aprobó, esta semana, el proyecto para la mejora de la vía de acceso a Los Almácigos, en el municipio de Alajeró. Se trata de la carretera que conecta la CV-13 con el depósito de agua de Las Cabezas, cuyo tramo de actuación tiene una longitud de 4,6 kilómetros entre estos dos puntos, y que actualmente presenta dificultades para el tránsito, inexistencia de elementos de seguridad y conducciones para el agua de lluvia.

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que la actuación prevista a partir de este proyecto corrige los problemas que presenta la vía, que se ha convertido en intransitable en más de un kilómetro del trazado, mientras que en el resto presenta un estado muy degradado. Además, no existen instrumentos de señalización horizontal ni vertical, al igual que las cunetas presentan importantes desperfectos.

Así, detalló que la inversión prevista superior a los 900 mil euros permitirá la adecuación del firme, corrigiendo el estado actual. Se suman las obras de drenaje para la dotación de caños con tubería por las que canalizar las aguas y la reparación de cunetas en diferentes puntos. Del mismo modo, se instalarán barreras de seguridad, que se complementarán con señalización horizontal en los dos márgenes de la calzada.

“Esta actuación da respuesta a una necesidad que se ha ido agravando con el paso del tiempo y con la que el Cabildo se ha comprometido para que la accesibilidad a esta zona de Alajeró esté garantizada”, porque “en un territorio como La Gomera, las vías de comunicación terrestre son el único elemento de cohesión y debemos mantener los esfuerzos para mejorarlas”, dijo.

Asimismo, destacó que el proyecto aprobado recientemente se suma al resto de actuaciones que ya se ejecutan o están previstas materializarse a corto plazo. En este sentido, aludió a las obras en la carretera entre Paredes y el Aeropuerto que ya se ejecuta con una inversión de 20,3 millones de euros y que dotará a esta zona de la isla de una vía totalmente renovada, dotada de nuevo trazado en varias localizaciones y con unas dimensiones que aportan más seguridad y confort en la conducción.