El Cabildo de La Gomera acoge este sábado un foro sobre cambio climático con el joven activista Francisco Vera

El Cabildo de La Gomera acoge este sábado un foro sobre cambio climático con el joven activista Francisco Vera

  • La Institución insular organiza un encuentro con representantes estudiantiles y medioambientales para fomentar el intercambio de experiencias y opiniones en el marco de desarrollo del Festival Arona SOS Atlántico
  • Curbelo apunta a este foro como una oportunidad magnífica para abordar, desde la perspectiva de los más jóvenes, la realidad medioambiental y las consecuencias del cambio climático

El Cabildo acoge, este sábado, 4 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Plenos, un foro sobre cambio climático con el joven activista colombiano Francisco Vera Manzanares. La Institución insular organiza un encuentro con representantes estudiantiles y medioambientales de la isla para fomentar el intercambio de experiencias y opiniones, así como exponer sus ideas sobre un planeta saludable y la importancia de la fauna marina y los océanos para la vida humana, en el marco del desarrollo del Festival Arona SOS Atlántico en La Gomera.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la celebración de este evento “como una oportunidad magnífica para abordar, desde la perspectiva de los más jóvenes, la realidad medioambiental y las consecuencias que el cambio climático está dejando en nuestro planeta, y que se han de paliar para poder asegurar el futuro de las próximas generaciones”.

Así, Curbelo puso en valor el trabajo que en la isla se está desarrollando en aras de avanzar en la estrategia insular en materia de sostenibilidad, apostando por la autosuficiencia, la optimización en la gestión y tratamiento de residuos, o la renovación del parque móvil, entre otras acciones. “Es momento de tomar conciencia de la necesidad de proteger el medio natural y marino, que suponen para La Gomera uno de sus principales valores y atractivos”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, apuntó al desarrollo del Festival Arona SOS Atlántico en La Gomera como un compromiso de las instituciones y la ciudadanía de la isla con el medio ambiente y, especialmente, con el medio marino, “distinguido por la World Cetacean Alliance, que reconoce las aguas gomeras como Lugar Patrimonio de Ballenas”.

Activismo valiente de Francisco Vera Manzanares

Francisco Javier Vera Manzanares es un joven activista colombiano, de 12 años de edad, en defensa de la vida y la conservación de la naturaleza y fundador del Movimiento planetario Guardianes por la Vida, un movimiento que incluye condiciones dignas para las personas, los animales y los territorios, y partícipe de las plataformas de Fridays for future, de Greta Thunberg y del grupo ambiental Climate Citizen Lobby. Así, es considerado uno de los ambientalistas más reconocidos de Colombia.

Por su compromiso y ejemplo a seguir en la defensa del medio ambiente, Francisco Javier Vera recibió el pasado mes de febrero el título de embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia, un reconocimiento que se otorga a personas con liderazgo y voluntad de hacer uso de su imagen y su posicionamiento público para promover los derechos humanos y ambientales.