El Cabildo de La Gomera impulsa la inversión educativa, cultural y deportiva con más de 4,7 millones de euros

El Cabildo de La Gomera impulsa la inversión educativa, cultural y deportiva con más de 4,7 millones de euros

  • Las cuentas insulares de 2022 aumentan la cuantías dedicadas a estos tres ámbitos con el objetivo de fortalecer nuevos programas y proyectos
  • Curbelo destaca el incremento en materia educativa que permite dimensionar las inversiones para becas, transporte escolar, libros de texto y convenios con las universidades

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha adelantado el aumento de la inversión pública en materia de Educación, Cultura y Deportes, tal y como prevén las cuentas de 2022, cuyas partidas para este fin ascienden a los 4,7 millones de euros, en sintonía con los ejes de acción fijados por la propia Institución y que se centran en el bienestar social, el fomento del empleo y la sostenibilidad.

Las partidas más destacadas están ligadas a la cooperación con los estudiantes. Para tal fin se dedican 1,8 millones de euros, incluyendo las diferentes modalidades de becas de estudio, tanto dentro como fuera del territorio nacional. “Un mecanismo de cooperación económica que contribuye a que los estudiantes gomeros puedan acceder a la oferta formativa en cualquier punto de la Unión Europea”, apuntó. Asimismo, este año se ha incrementado en un 30% los recursos que recibirá cada estudiante, “en aras de seguir apoyando a los alumnos y sus familias en la minimización de los costes a los que han de hacer frente”, aseguró el presidente.

Además, en esta ocasión se ha implementado una partida adicional para que los alumnos que estudian fuera puedan costearse los gastos derivados del transporte público durante el curso escolar. Del mismo modo, se destinará, como en años anteriores, un fondo para la compra de libros de texto, así como un importe reservado a convenios con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la UNED.

En el ámbito cultural, las acciones van enfocadas al mantenimiento y fomento del patrimonio artístico, dotando de una cantidad que supera el millón de euros a programas de juventud, convenios con los ayuntamientos para fiestas patronales, subvenciones para bienes parroquiales, museos y otras medidas dirigidas a las asociaciones musicales y culturales de la isla, según detalló la consejera, Rosa Elena García.

En lo deportivo, los esfuerzos van dirigidos a proyectos para su fomento en el ámbito insular, además de la colaboración con entidades y clubes de la isla, de tal forma que puedan continuar con el conjunto de actividades que cada temporada realizan. Para este fin, la Institución destina una suma global de 500 mil euros.