El Cabildo de La Gomera incrementa las cuantías y aprueba las bases de las becas de estudio

El Cabildo de La Gomera incrementa las cuantías y aprueba las bases de las becas de estudio

  • La Institución insular da luz verde a las cinco modalidades de apoyo que aglutinan estudios universitarios, bachillerato y formación profesional, cuyo plazo de solicitud se abrirá una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia
  • Curbelo confirma un incremento medio del 30% en los recursos que recibirá cada estudiante

El Cabildo de La Gomera ha aprobado las bases de las becas de estudio para el presente curso académico, y que llevan consigo un incremento de todas las cuantías vinculadas a las cinco modalidades que se becan con fondos de la Institución insular. De esta forma, el presidente, Casimiro Curbelo, avanzó que todos los estudiantes notarán un aumento medio del 30% en los recursos que hasta ahora venían recibiendo, cuya cantidad varía dependiendo del tipo de formación y la localización del centro de estudios.

Las nuevas bases incluyen la ayuda al transporte, que sustituye al sistema de bono que hasta ahora se ponía en marcha. Así, a la cuantía de cada becario se sumará una partida adicional de 300 euros por alumno destinada a sufragar los gastos de transporte público durante el tiempo que dure el curso escolar. Según precisó Curbelo, de esta forma todos los estudiantes que estén fuera de la isla podrán beneficiarse de la bonificación y no sólo como sucedía hasta el pasado curso en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a las modalidades de estudio, el alumnado de hasta 30 años que se formen en centros universitarios fuera de Canarias, con carácter presencial, percibirán 1.400 euros, junto a los 300 euros de transporte, que hacen un total de 1.700 euros. En el caso de estudios universitarios presenciales en las islas, la cuantía será de 1.200 euros, que sumado a la ayuda al transporte, alcanzan los 1.500 euros.

Los estudios presenciales de bachillerato y formación profesional que se cursan fuera de La Gomera por no impartirse en la isla tienen consignados 700 euros por estudiante, además de la ayuda al transporte, lo que supone 1.000 euros. Mientras, los que lo hagan en La Gomera y no estén acogidos al servicio de traslados hasta la residencia escolar, dispondrán de 400 euros. Por último, los estudios no presenciales universitarios, de bachillerato o formación profesional, cuentan con una consignación de 500 euros.

La consejera de Educación, Rosa Elena García, puntualizó que para poder optar a las becas es necesario residir en La Gomera; realizar matrícula completa durante el primer curso o hacerlo en el 50% de las asignaturas en los segundos y posteriores cursos. Además, será obligatorio haber superado el 50% de las asignaturas o créditos matriculados en el curso anterior.

Las bases que rigen la convocatoria serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia, para abrir, a partir de esa fecha, el plazo de solicitud de becas.