El Cabildo de La Gomera presenta sus presupuestos con más de 53 millones de euros y un marcado carácter social

El Cabildo de La Gomera presenta sus presupuestos con más de 53 millones de euros y un marcado carácter social

Las cuentas insulares de 2022 centran sus ejes de inversión en el bienestar social, el fomento del empleo, la sostenibilidad y la educación

Casimiro Curbelo destaca el crecimiento de un 14,7% respecto a 2021


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, presentaron, este viernes, los presupuestos de la Institución insular para 2022, que ascienden a los 53.137.463 de euros, un 14,7% más que el de esta anualidad, y con cuatro ejes de acción destacados: el bienestar social, el fomento del empleo, la sostenibilidad y la educación.

En palabras de Curbelo, son unas cuentas “realistas en las que aumenta la capacidad de inversión de áreas vinculadas con la acción social y la reactivación económica, poniendo el acento al carácter redistributivo de estos recursos, que repercutirán directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla”, porque, según adelantó, se han depositado todos los esfuerzos en abordar el futuro de La Gomera “desde el convencimiento de que necesitamos una sociedad que vea en las administraciones una herramienta de apoyo”.

Tal y como precisó la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, este presupuesto recoge los 2.796.297 euros destinados a GuaguaGomera SAU y los 2.227.233 euros del Consejo Insular de Aguas. “Son unas cuentas que mantienen la estabilidad presupuestaria y nos colocan, un año más, con deuda cero”.

Curbelo, hizo hincapié en la sostenibilidad, que ocupa el segundo eje de inversión con un 17,9% de los recursos económicos de las cuentas, justo por delante de las partidas destinadas a la dinamización económica a través del comercio, la industria y el turismo, que se lleva un 15,8%. “Son dos ámbitos en los que hemos puesto un empeño especial. Por un lado, para avanzar en esta estrategia de desarrollar programas que nos permitan avanzar en la sostenibilidad energética y, por otro, poner en marcha incentivos que garanticen la dinamización de la economía insular a través del tejido empresarial, que aún padece las consecuencias de la pandemia”, añadió.

En cuanto a la diversificación económica, insistió en la disposición de recursos para atender proyectos dirigidos al desarrollo rural y el sector primario, entre los que se garantiza la disponibilidad de medidas directas para iniciativas agrícolas, ganaderas y asociaciones del sector, así como las comunidades de regantes, de forma que se facilite la empleabilidad y el desarrollo de planes específicos para los que se han dispuesto más de 1,7 millones de euros.

Curbelo puso en valor el incremento de las cuantías dedicadas a educación. Una de las líneas vertebradoras del presupuesto que sube un 5,4% hasta los 1,8 millones de euros. “Es prioritario atender a los jóvenes estudiantes que salen de nuestra isla a formarse con lo que esto supone para sus familias, a las que apoyamos desde las primeras etapas educativas y lo seguiremos haciendo con los estudios universitarios”, confirmó.

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas de 2022 recogen gran parte de las demandas planteadas desde los colectivos y asociaciones de La Gomera que realizan servicios en diferentes ámbitos. En el caso de colectivos de seguridad y emergencias, las cuantías crecen en un 46%, hasta los 148 mil euros; las asociaciones de ámbito social y de personas dependientes tienen un aumento del 54,3% hasta los 421.252 euros; las asociaciones musicales dispondrán de 284 mil euros, un 19,1% más.

En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos que tienen consignados 94 mil euros, un 54,5% más; en materia de cultura y patrimonio, el presupuesto crece en un 10% hasta los 250 mil euros; y para las asociaciones de empresarios de la isla también se dispone de cuantías específicas.