El frente de la colada número 2 alcanza el acantilado de la playa de Los Guirres y se sitúa a escasos metros del mar

El frente de la colada número 2 alcanza el acantilado de la playa de Los Guirres y se sitúa a escasos metros del mar

La Palma Ahora|Los nuevos aportes de lava rebasaron en la mañana de este martes el frente de la colada número 2, se encuentra ya sobre el acantilado de la playa de Los Guirres y se sitúa a escasos metros del mar. La Dirección del Pevolca descarta tomar nuevas medidas de confinamiento, ya que no hay núcleos de población cercanos a la zona. En cuanto a las medidas de protección civil por calidad del aire, el Comité Director informó que el nivel de partículas en suspensión PM10 ha mejorado en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, por lo que se da por finalizado el episodio de extremadamente desfavorable, que pasa a una situación desfavorable.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió hoy martes al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. En esta reunión también se analizaron los últimos datos del informe del Comité Científico, donde se pone de manifiesto un descenso en los niveles de sismicidad, tremor, deformaciones y emisión de SO2 asociado al penacho, sin que esos parámetros estén aún consolidados ya que para ellos tendrían que mantenerse y alcanzar niveles aún más bajos, en opinión de los expertos.

Sobre las conclusiones del Comité Director, Francisco Prieto, representante del Comité Técnico que sustituyó también hoy circunstancialmente al director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el mayor aporte de lava discurre sobre la colada primigenia y la número 2, rellenado ‘islas’ interiores que se encuentran entre ellas y la número 9, uniéndose incluso en algunos puntos. El resto de las coladas se mantienen estables, sin movimiento.

La superficie afectada se estima que ha aumentado en 3,42 hectáreas hasta alcanzar las 988,27 hectáreas, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.

En cuanto a la calidad del aire por partículas en suspensión PM10, el Comité Director informó que hoy se ha producido una mejora en los valores, pasando de una situación extremadamente desfavorable a desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe En este sentido, se recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre y usar mascarillas FFP2 para manipular la ceniza. También ha finalizado la situación desfavorable por emisiones de dióxido de azufre declarada ayer en Puntagorda. Al respecto, se recuerda que toda la información se encuentra disponible en la web de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Sismicidad

Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que la sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas en ambos grupos de profundidad. El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos y las deformaciones siguen mostrando una tendencia general a la deflación en la mayoría de las estaciones en la componente vertical.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) refleja una tendencia ascendente, pero según el comité científico, no representan un peligro para las personas.

Sobre las condiciones meteorológicas, se prevé que el penacho de cenizas y SO2 continúe las próximas horas con una disposición hacia el O-SO, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos dos días.

Por lo que se refiere a los servicios básicos, el Comité Director realizó un seguimiento de los trabajos de las desaladoras, además de dar cuenta del inicio de las obras urgentes que permitirán habilitar una nueva carretera de conexión entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213. Según explicó Amilcar Cabrera, coordinador del grupo de rehabilitación de servicios esenciales del Pevolca, estas obras discurrirán en paralelo a las obras de ensanchamiento de la vía actual.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 471. Del total, 404 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Por otro lado, las primeras familias ocupantes de las viviendas adquiridas por el Gobierno de Canarias para atender la emergencia habitacional en la isla de La Palma, a causa de la erupción del volcán, son algunas de las alojadas en el hotel de Fuencaliente.