El Gobierno de Canarias autoriza de 150.000 euros para la reforma de la Casa de la Miel de Palma en La Gomera

El proyecto se incluye en el Plan de Dinamización del Norte, que se desarrolla en la Isla con el objetivo de potenciar un turismo sostenible


 

El Gobierno de Canarias aprobó este jueves la modificación presupuestaria que permite traspasar una dotación de 150.000 euros desde el proyecto de inversión Red Museística de Canarias, de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, a la Dirección General de Infraestructura Turística, con el objeto de dotar de crédito el proyecto de reforma y rehabilitación de la Casa de la Miel de Palma en la isla de La Gomera.

Este traspaso se produce con la intención de gestionar de una manera más eficaz los fondos, de forma que se pueda acometer la reforma del inmueble en deterioro y acondicionarlo como centro de visitantes en torno a la miel de palma, a través de una subvención al Cabildo de La Gomera.

Este proyecto se incluye en el Plan de Dinamización del Norte de La Gomera, que tiene objetivo dinamizar y valorar diferentes elementos identitarios y socioculturales como parte de este destino caracterizado por el turismo sostenible.

Para la aceptación de este proyecto, el Gobierno de Canarias ha considerado que el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y, en consonancia, con el entorno medioambiental.

La miel de palma es un producto que se elabora únicamente en la isla de La Gomera. Según la memoria del proyecto, este centro abrió en octubre de 2014 sus puertas como Centro de Interpretación de la Miel de Palma, después de que el Cabildo firmase un convenio con la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) para que esta entidad asumiera la gestión del establecimiento.

A partir de ese momento, la institución, hoy llamada Casa de la Miel de Palma, ha desarrollado una intensa labor de promoción de este producto propio de la gastronomía, tradición y economía de La Gomera, además de llevar a cabo muchas actividades, exposiciones y actos a favor de toda la cultura, costumbres, gastronomía, folclore, etcétera, de la isla.

La Casa de la Miel de Palma se encarga de difundir la cultura de la palmera que abarca más allá de la extracción del guarapo. La intención es que hasta allí lleguen visitantes que compren los productos o disfruten del proceso de la elaboración de la miel de palma.

La Casa, que pretende convertirse en un centro de visitantes, alberga paneles interpretativos y en ella se exhiben vídeos y elementos de artesanía. Todo ello siempre relacionado con el mundo de la palmera y su aprovechamiento.

En la actualidad, es necesario acometer una serie de reparaciones y redistribución de espacios, por lo que habrá que ejecutar obras de carpintería exterior e interior, de revestidos y pavimentos, tabiquería y divisiones interiores, impermeabilización, etcétera, para poder rehabilitar y acondicionarla. La inversión tiene un presupuesto que asciende a un total de 150.000 euros.