El Parlamento apoya la propuesta de Sí Podemos Canarias para pedir la “liberación temporal” de las patentes de las vacunas anti COVID-19

• María del Río recuerda que “los virus no entienden de fronteras y corremos el riesgo de que, aunque en Canarias y en España toda la población esté vacunada, no estará preparada para mutaciones provenientes de países que no han podido inmunizarse porque no han tenido acceso a las vacunas”.

• “O salvamos a toda la población o nadie estará a salvo”.


 

 

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, considera “imprescindible revisar el sistema de patentes“, motivo por el que este miércoles defendió en la Cámara regional una iniciativa, que logró el respaldo del resto de los grupos, para que el Gobierno del Pacto de las Flores “mantenga una posición y acción política favorable a la liberación temporal de las patentes de las vacunas antiCOVID-19”.

“Hablamos del derecho a la salud y del futuro de la humanidad tal y como la entendemos, porque los virus no entienden de fronteras y corremos el riesgo de que, aunque en Canarias y en España tengamos a nuestra población vacunada, no seamos inmunes a las mutaciones y nuevas cepas provenientes de países que no han tenido acceso a las vacunas”, ha recordado Del Río.

Del Río ha insistido en que “de este virus o nos curamos todas o no se salva nadie”, motivo por el que incluso Estados Unidos y el Parlamento Europeo se han sumado a la petición de diversas organizaciones e instituciones internacionales como Médicos sin Fronteras o el director general de la OMS, Tedros Adhanom, de que se liberen las patentes “mientras dure la pandemia”.

“En Canarias hemos demostrado que tenemos voz propia y que desde aquí podemos instar al Gobierno del Estado a que exija en el seno de la Unión Europea que, sin exclusión de otras medidas que se consideren oportunas para el mismo fin, se liberen las patentes de las vacunas con el objetivo de facilitar la producción y distribución de estas vacunas por parte de los Estados, dentro y fuera de la UE”, defendió Del Río.

Sí Podemos Canarias recuerda que desde la UE “se utilizaron fondos públicos para la investigación sobre las vacunas, y se financió a determinadas empresas de la industria farmacéutica para que produjeran vacunas que frenaran la Covid-19, pero las empresas “no tienen la capacidad de producirlas a un ritmo suficiente y, además, se niegan a ceder las fórmulas científicas de producción para que otras empresas y países puedan producirlas masivamente”.

La iniciativa aprobada también pide al Gobierno de Canarias que negocie con el del Estado exigir a la UE «la adquisición de las vacunas disponibles, que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica en algunos países”.

“En este mundo globalizado el camino para la superación de esta pandemia pasa por que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta, desde la UE hasta la más pequeña aldea africana. O salvamos a toda la población o nadie estará a salvo”, concluyó Del Río.