El PP ofrece a los expulsados de Vox la Consejería de Educación y Cultura en Murcia

El Partido Popular en Murcia ha ofrecido a los tres expulsados de Vox la Consejería de Educación y Cultura. Aunque esta es solo una de las posibilidades que se plantean. Fuentes del PP de Murcia han confirmado a laSexta que el documento todavía no se ha firmado, y restan importancia asegurando que se trata de «un documento más entre las distintas propuestas que llevamos trabajando en los últimos días».

Esto ocurre después de que se haya confirmado el fracaso de la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos en la Región. La propuesta no ha logrado los votos suficientes para salir adelante, al contar con 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención. Así, el actual líder popular, Fernando López Miras, sigue siendo el presidente autonómico.

Estos tres exmiembros de Vox, de los cuales alguno podría llegar a ser consejero de Educación si se consuma dicha oferta, ya habían anunciado que votarían en contra de la moción de censura, no sin antes haber pasado varios días barajando un posible voto a favor. Desde el PP hablan ya de «proyecto común» iniciado con los diputados independientes en el que se está elaborando un programa con propuestas concretas, «y en ese marco de trabajo no descartamos nada», añaden.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, explicó su acuerdo con el PP para no apoyar la moción de censura indicando que habían pedido una «garantía» de que se cumplan los pactos de Gobierno, y enfatizando en el veto parental. «Queremos garantizar la libertad de las familias para que tengan la última palabra sobre la educación de sus hijos, porque para nosotros es además simbólico», explicó.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha desplazado hasta Murcia para seguir la moción de censura con su número dos, Teodoro García Egea, ha hecho un guiño a quienes se han pasado a su partido: «Eso es lo que hoy ha empezado en Murcia, porque hay diputados que pertenecían a otros partidos y han apostado por apoyar al gobierno, y hay otros diputados que pertenecieron a otro partido, pero que han decidido que el centro derecha tiene que estar unido», ha señalado. Así, considera que «en Murcia, empieza la reconstrucción del centro-derecha«.