El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

  • La diputada Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección de los productos con identidad y tradición gomera

 

La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha destacado el impulso al mantenimiento del sector primario en La Gomera que aportará su iniciativa de Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad de todos los Grupos parlamentarios para la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección y la conservación de los productos con identidad y tradición gomera, para establecer una diferencia y una fortaleza del sector con múltiples beneficios.

“El nombre de ‘La Gomera’ ya es una garantía de venta de calidad, ya tiene detrás un respaldo porque hablamos de conservación medioambiental, de conservación de la cultura y de las tradiciones de la isla”, ha asegurado la diputada.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado la necesidad de esta PNL, ya que la producción de quesos forma parte de la economía sumergida, “por las dificultades para la comercialización, el retraso de la digitalización y la modernización de las explotaciones ganaderas”.

Ventura del Carmen ha señalado que se debe trabajar con los trabajadores y las trabajadoras del sector para que puedan cumplir con los requisitos que requiera la Denominación de Origen (DO), así como con el consenso de los Cabildos y las administraciones locales a través de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de la Gomera (Aider La Gomera).

Ha asumido que “la clave está en la paciencia y la perseverancia”, y que en una situación tan complicada para el sector primario “va a ser oportuno y necesario para esa conservación”.