- La consultoría médica creció un 224% debido a la aparición de la pandemia
- Más de 471.000 personas fueron asistidas en recursos sanitarios y a través de la teleasistencia
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2020 una media diaria de 1.244 peticiones de ayuda sanitaria urgente de ciudadanos de las Islas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia. El total anual de estas demandas sanitarias de los ciudadanos ascendió a 455.168, un 42,75% más que en el año anterior debido en gran parte al impacto de la pandemia de COVID-19, mientras que el número de personas atendidas superó las 471 mil.
Del total de demandas, el 46% se resolvió mediante la consultoría médica o el asesoramiento telefónico que realizan los coordinadores sanitarios del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Estas 209.123 demandas sin movilización de recursos suponen un crecimiento del 224,1% con respecto a 2019.
Por otra parte, la movilización de los recursos sanitarios fue necesaria en el 54% de los casos. Con 246.045 incidentes, el 2020 refleja un descenso del 3,2% con respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución de los accidentes y tráficos en vía pública por el confinamiento y las restricciones horarias y de movilidad.
En relación con la movilización de la red de recursos sanitarios del SUC, a lo largo de 2020 el SUC realizó 255.288 activaciones, un 3,4% menos que los activados en 2019. Las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con la realización de 200.013 servicios, lo que representa al 78% de la actividad total. Le siguen las ambulancias de soporte vital avanzado, que fueron activadas en 18.445 ocasiones y las sanitarizadas, con 17.882 movilizaciones.
La actividad de los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión de soporte vital avanzado, que realizan el traslado de pacientes que necesitan una asistencia especializada en vuelo, entre islas, y hospitales de la península, como es el caso del avión, fueron activados en 1.739 ocasiones y también han experimentado un descenso con respecto a 2019 del 10,5%.
Por su parte, los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica, así como el personal de Atención Primaria, fueron activados por el SUC en un 18,4% más de ocasiones, con un total de 14.646 servicios.
Toda esta red de recursos sanitarios del SUC atendió en un 84,8% situaciones de enfermedad que los usuarios sufrieron en domicilio o en lugares públicos y, en menor medida, con 37.336 incidentes, incidentes referidos a accidentes de tráfico, deportivos o escolares, entre otros que, en 2020, han descendido en un 19,6%
Una vez atendidos en el lugar del incidente, el destino de los afectados se realizó en su mayoría a hospitales públicos de las islas, en un 16,6% a centros de atención primaria y en un 7,7% de los casos a clínicas privadas.