El volcán de La Palma se hace más explosivo: se abre una nueva boca eruptiva y se ordena la evacuación obligatoria de varias poblaciones

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) ha publicado hace escasos minutos que se intensifica el fenómeno explosivo del volcán de La Palma y aumenta el alcance del material piroclástico, mientras sigue emitiéndose gran cantidad de ceniza. Además, se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco que está activo, desde donde está saliendo magma en estos momentos, creando una nueva colada que se desplaza rápidamente ladera abajo.

El Pevolca, que anunciaba en un primer momento el confinamiento inmediato de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada, ha actualizado esta orden decretando la evacuación obligatoria e inmediata para los vecinos del lugar, que deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso. En estos momentos, las autoridades desalojan también a los periodistas que se encuentran narrando el suceso en directo desde la zona.

Este viernes la actividad explosiva es claramente más intensa y se escuchan fuertes detonaciones de manera constante en el valle donde se encuentra el volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la amplitud del tremor es el doble que en el momento de la erupción del domingo y es cuatro veces superior que momentos antes de que comenzara este episodio volcánico.

El sismólogo del IGN Ithaiza Domínguez ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria que la altura del cono volcánico ha aumentado su tamaño, creándose en solo seis días una montaña que ya es perfectamente reconocible. Ha indicado que preocupa la altura que está ganando ese cono volcánico, que hace una semana no existía y que se está formando debido a todo el material que lanza el volcán al aire. “El cono puede sufrir un colapso. Cabe esperar un derrumbe, ya que hay que pensar que no solo se está acumulando material sino la inestabilidad que hay por la propia erupción». El experto ha señalado que el cono que quede al final no tiene por qué parecerse al de ahora”. El experto ha explicado también, ante la aparición de una nueva boca eruptiva, que es normal, ya que a lo largo de la «línea imaginaria» que forma la fisura el magma puede abrirse nuevos caminos hacia la superficie a los lados o en la base de la montaña.

Las autoridades han advertido además que «los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión» y además «se podrán sentir vibraciones y detonaciones».

Las ondas expansivas de las inusuales explosiones que se han dejado sentir este viernes han sido captadas por los vecinos del lugar. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que en las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmósfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.

Bomberos de Tenerife desalojan Todoque

La intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de la caída de piroclastos y de ceniza en la zona obligaron a los agentes del cuerpo de Bomberos de Tenerife a retirarse del barrio de Todoque, en el que se encontraban trabajando en la limpieza de azoteas y tejados retirando grandes cantidades de ceniza.

A través de las redes sociales, Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en el barrio de Los Llanos de Aridane, indicaron que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas. Poco después se intensificó la actividad explosiva y se ordenó la evacuación de los tres barrios mencionados.

En este momento nadie puede acceder al barrio de Todoque.

Nube de cenizas

También este viernes se ha intensificado la emisión de cenizas, donde la nube se ha desplazado con el viento y ha alcanzado a las islas de La Gomera, Tenerife e incluso Gran Canaria. La presencia de estas partículas en el aire y la poca visibilidad han conllevado la suspensión de todas las operaciones comerciales en el Aeropuerto de La Palma y también en el de La Gomera, donde solo aterrizarán vuelos no comerciales.

La nube de cenizas también ha obligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detener las operaciones de los telescopios ubicados en el Roque de los Muchachos, en la cumbre palmera.