Este fin de semana se cambia la hora, ¿será la última vez?

Este fin de semana se cambia la hora, ¿será la última vez?

Este fin de semana cambia la hora. Concluye el horario de verano y nos metemos de lleno en el que nos acompañará hasta el invierno y la próxima primavera. La madrugada del domingo los ciudadanos tendrán que retrasar una hora el reloj y las jornadas parecerán desde ese momento más cortas ya que anochecerá antes. Pero, ¿cuándo tendremos que realizar el cambio de hora? ¿Será el último año?

El cambio de hora siempre se da durante el último domingo de octubre. Por eso este año se hará durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre. Habrá que retrasar los relojes una hora, a las 02.00 será la 01.00. Esto significa, por lo pronto, ganar una hora de sueño. Desde ese domingo 31, las jornadas parecerán más cortas ya que anochecerá antes.

¿Última vez?

La gran pregunta que se hacen los españoles desde hace dos años es si será la última vez que se deba atrasar o adelantar la hora -el último domingo de marzo-. Europa aprobó en 2019 poner fin a esta vieja costumbre pero aún no hay visos de que pueda materializarse.

El Parlamento europeo decidió con 410 votos a favor y 192 en contra, que cada Estado miembro fijara de forma definitiva un huso horario. El plazo de decisión finalizaba ese mismo año, pero la UE alargó el debate hasta el 1 de abril de 2021 y entre las negociaciones del Brexit y la crisis del coronavirus, los países miembros han guardado el asunto del cambio de hora en un cajón que muchos no quieren abrir. Es el caso de Portugal, que ha manifestado en numerosas ocasiones su posición en contra de fijar un huso horario indefinidamente. Alemania y varios países nórdicos apuestan por decantarse por el horario de verano o invierno. Y al no haber consenso, como pide la UE, la aplicación de la nueva norma se retrasa.

El Gobierno de España nombró en su momento a un comité de expertos para aconsejar al Ejecutivo sobre qué huso horario debía escoger. Vivir permanentemente en el horario de verano o mantener el de invierno. Estos expertos nunca llegaron a una conclusión en esta materia, aunque sí dejaron claro la necesidad de mantener el horario de Berlín y no el de Londres, como pedía el BNG gallego. Mientras tanto, el CIS preguntaba a los españoles por esta posibilidad, y la respuesta era muy distinta a la opinión que mantenían asociaciones de expertos y autoridades. El 62,5% de los encuestados en 2019 acabaría con el cambio de hora, y el 65% de ellos escogería el horario de verano para vivir de forma permanente a diferencia de las asociaciones expertas en la materia que se decantaban por el de invierno.

Después de concluir el plazo fijado por la UE sin consenso entre gobiernos, todo hace indicar que el cambio de horario se mantendrá por ahora. La duda es si Europa dará marcha atrás definitivamente ante la falta de un acuerdo en la materia.