La incidencia acumulada de Canarias se duplica en solo una semana y ya está en riesgo alto

La incidencia acumulada de Canarias se duplica en solo una semana y ya está en riesgo alto

Eldiario,es-Canariasahora.com| Ya lo dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y también el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en repetidas ocasiones: la situación de la pandemia puede cambiar rápidamente si se baja la guardia. Y así ha ocurrido. En apenas una semana, es decir, desde que comenzó julio, los datos de incidencia acumulada a siete días en las islas han sufrido un importante empeoramiento, o un retroceso, ya que volvemos a las preocupantes cifras del mes de septiembre de 2020, en plena segunda ola de la pandemia y que supuso la adopción de duras restricciones en las islas para conseguir doblegar esa curva.

Así, se ha pasado de una relativa tranquilidad en el archipiélago a principios de junio, con datos muy por debajo del umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a siete días, a estar de nuevo por encima de 100.

Este martes, tras sumar de nuevo más de 300 contagios diarios, el archipiélago sube su incidencia acumulada (IA) a siete días hasta los 103 casos por cada 100.000 habitantes. A 14 días la cifra se eleva hasta los 163. En ambos casos estas cifras marcan un nivel de riesgo alto, color rojo en el semáforo del Ministerio de Sanidad. Ni siquiera en plenas Navidades, con los contagios disparados en varias islas, especialmente en Lanzarote (que subió al nivel 4 de alerta, el más restrictivo) y Gran Canaria, se llegó a una IA a siete días como la de este martes, ya que no se superaron los 99 casos. Ahora vamos por 103 y subiendo, porque la tendencia sigue siendo claramente al alza desde que comenzó el mes.

Si hace una semana había un único y claro culpable de esa situación, Tenerife, este martes ya puede empezar a mirarse a otras islas como copartícipes de ese rápido y preocupante ascenso.

Es el caso de Gran Canaria, quien en apenas una semana (desde el pasado 28 de junio) ha pasado de una IA a siete días de menos de 20 casos a más del doble, con 55,4 este martes. A 14 días ocurre lo mismo, al pasar de 39 casos a más de 77. Esto es riesgo medio (naranja) en el Informe Diario de Situación de la COVID en Canarias publicado por la Consejería de Sanidad.

El porcentaje de test positivos en COVID-19 también está subiendo, y ya alcanza el 5,6% de los realizados.