La Palma temblo anoche con un terremoto de magnitud 5 sentido tambien en La Gomera

La Palma temblo anoche con un terremoto de magnitud 5 sentido tambien en La Gomera

La Palma sigue temblando. Desde la medianoche de este jueves, hasta las 08.22, se han registrado 24 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 5,0 en la escala mbLg e intensidad IV-V localizado en Villa de Mazo a las 3.37 horas y a una profundidad de 37 kilómetros. Es el tercer sismo de magnitud 5 que se ha producido desde el inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Los anteriores tuvieron lugar, también en Villa de Mazo, el 30 y el 31 de octubre. El temblor ha sido sentido con intensidad por la población de La Palma y de otras islas de la provincia.

Los temblores han oscilado entre 2,4 y 5,0 de magnitud y han tenido intensidad de entre III y V. En el citado lapso, 18 sismos han superado los 30 kilómetros de profundidad.

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, recordó este miércoles que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.