La red de vigilantes marinos arranca este 2021 con su primera limpieza de fondos marinos en La Gomera

  • Organizada por el Club de Buceo El Sebadal dentro del marco libera.

 

 

El próximo sábado 23 de enero el club de buceo El Sebadal realizará una limpieza de fondos marinos en la playa de La Punta en San Sebastián de la Gomera a las 10 horas, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

“La situación actual requiere que en la Red estemos más activos que nunca, guantes y mascarillas comienzan a invadir nuestros entornos marinos”.

“Este verano vamos a actuar en al menos en 50 enclaves litorales, empezando en la Gomera para rematar la temporada con la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos que tendrá lugar en octubre”.

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporan a la de ciencia ciudadana de “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la “basuraleza”. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, los enclaves objeto de limpieza son costeros y especialmente marinos.

Sobre la Red de Voluntarios Marinos… Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), a la que pertenece, y de la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).