Los Jóvenes Empresarios de Canarias apoyan un plan de ayudas favorable para salvar al tejido empresarial

El Gobierno de España destina 7.000 millones de euros para ayudar a empresas y autónomos


 

AJE Canarias valora de forma positiva el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, aprobado el pasado viernes, 12 de marzo, en el Consejo de Ministros extraordinario. Se espera que este plan de ayudas funcione como una herramienta útil para muchas organizaciones, al tiempo que otorgue respuestas ante el período de incertidumbre al que se enfrentan autónomos y PYMEs por la COVID-19.

Por su parte, el decreto publicado en el BOE del sábado 13 de marzo, destinará para la línea de ayudas directas a empresarios y profesionales 7.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones irán destinados a Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la pandemia en materia de turismo. Las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia tendrán la oportunidad de solicitar esta ayuda para satisfacer deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Las comunidades autónomas establecerán los sistemas de reparto y asignación de las ayudas destinadas, posterior a que el Gobierno formalice la orden en un plazo de un mes y diez días. Cada día sigue siendo un gran reto para el entorno empresarial, ya que el nivel de la actividad económica aún se aleja mucho de la era pre covid. Queda mucho camino y esperamos que el apoyo llegue de forma ágil.

 

Del mismo modo, Agoney Melían, presidente regional, aguarda que estos preceptos sean el oxígeno que necesitan muchos autónomos y PYMEs en Canarias. Además, confía en que, gracias al plan de vacunación, pronto se pueda entrar en una verdadera recuperación del tejido empresarial.