Los senadores socialistas canarios destacan el esfuerzo inversor en becas previsto por el Estado para 2022

Los senadores socialistas canarios destacan el esfuerzo inversor en becas previsto por el Estado para 2022

  • Paloma Hernández y Nina Santana aseguran que el número de becas para el alumnado de Canarias aumentará en un 22% el año que viene con respecto al último gobierno del PP

 

 

Los senadores socialistas canarios destacan el mayor esfuerzo en Educación previsto en los presupuestos generales del Estado para 2022, en los que se contempla la concesión de 44.224 becas para estudiantes de las islas. Una cifra que supone un aumento de un 22% con respecto al curso 2017-2018, el último de un gobierno del Partido Popular.

La vocal de la comisión de Educación y senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, asegura que en total los estudiantes canarios podrán optar el año que viene a 8.049 becas más para estudios universitarios y no universitarios que hace cuatro años lo que “supone un récord histórico en inversión” y “demuestra la prioridad que representa para el Gobierno socialista la educación, especialmente, la inversión en becas, como una medida para garantizar la igualdad de oportunidades y un equilibrio social más equitativo”.

En el caso de las becas para la educación universitaria, los presupuestos del Estado para 2022 destinan para Canarias una partida de 48.225.835 euros, con la que prevén conceder 15.639 becas, lo que supone un 15% más con respecto al curso 2017-2018

Por lo que respecta a las becas para la formación no universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, el presupuesto asignado a Canarias asciende a 56.744.069, euros, con los que se concederán 28.585 becas, un 27% más en relación a 2018.

En este contexto, la senadora por Gran Canaria y también portavoz de FP en el Senado, Nina Santana, destaca las oportunidades laborales que aporta este tipo de educación y afirma que es imprescindible que la sociedad española deje de infravalorarla y le otorgue la importancia que merece dentro de la realidad laboral del mercado actual, tal y como ha demostrado el Estado en el curso 2021/2022”.

Trabajando por la equidad

Desde el Grupo Socialista en el Senado se explica que este aumento de becas tiene como objeto contrarrestar las desigualdades sociales y hacer frente a las consecuencias de la crisis de la Covid-19 que ha repercutido en los estudiantes y sus entornos económicos y familiares. Asimismo, destacan que las personas con necesidades específicas de apoyo educativo también comprobarán un aumento en la cobertura de sus becas, afianzando los proyectos del PSOE de aumentar la inclusión en las aulas.

Paloma Hernández considera que “invertir en capital humano y justicia social es priorizar un futuro en igualdad de oportunidades, un compromiso que desde Canarias ponemos en relieve para comenzar a replantear el futuro de nuestro Archipiélago en los preceptos de igualdad, ecologismo y tecnología”. Para trazar este camino, Nina Santana añade que el “sistema de becas actual permite prestar un apoyo integral al alumnado que está construyendo el futuro de nuestras Islas”.