Los talibanes empiezan a entrar en Kabul por todas partes, anuncia el Ministerio del Interior afgano

Los talibanes empezaron a entrar este domingo en la capital afgana, Kabul, comunicó el Ministerio del Interior del país.

Por su parte, el líder del movimiento en Doha (Catar) señaló que los talibanes ordenan a los combatientes que se abstengan de cometer actos violentos en Kabul, que permitan el paso seguro a quien decida salir y que pidan a las mujeres que se dirijan a zonas protegidas.

Tres funcionarios afganos detallaron a AP que los combatientes se encuentran en los distritos de Kalakan, Qarabagh y Paghman. Además, las autoridades señalaron que los talibanes actualmente controlan todos los cruces fronterizos del país, dejando el aeropuerto capitalino como única ruta de salida.

Los insurgentes islamistas han tomado la mayoría de las principales ciudades afganas, mientras Estados Unidos y otros países occidentales se preparan para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos.

Esta semana, los radicales declararon que se hicieron con el control de Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más importantes de Afganistán, así como de la estratégica Ghazni y Mazar-e Sarif, capital de la provincia de Balj y localidad más grande del norte del país.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, afirmó este viernes que la reestructuración de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad del país (ANDSF) es una prioridad absoluta y prometió evitar más derramamiento de sangre. «Sé que están preocupados por su presente y su futuro, pero les aseguro, como su presidente, que mi objetivo es evitar más inestabilidad, violencia y desplazamiento de mi pueblo», subrayó.