Melodie Mendoza (ASG) pide mayor celeridad para los nuevos centros de salud de Valle Gran Rey y La Lomada

Melodie Mendoza (ASG) pide mayor celeridad para los nuevos centros de salud de Valle Gran Rey y La Lomada

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que el proyecto de presupuestos deja plasmado el compromiso con la sanidad pública canaria
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Medoza, ha destacado, este miércoles, las partidas económicas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma canaria para el año 2022 para Atención Primaria, pero ha defendido la necesidad de impulsar los proyectos de los nuevos centros de salud de Valle Gran Rey y de La Lomada, en La Gomera.
“Es necesario que ambas infraestructuras salgan adelante para dar una respuesta sanitaria adecuada a la población de los dos municipios”, defendió la diputada. “Además, tanto los ayuntamientos como el Cabildo de La Gomera están dispuestos a colaborar con la Consejería en todo lo que sea necesario, por lo que es imprescindible llevar a cabo los esfuerzos oportunos para avanzar en ambos proyectos”, aseveró.
Mendoza señaló que “no hay duda de que este Gobierno, con el proyecto de presupuesto que presenta, deja plasmado su compromiso con la sanidad pública canaria, puesto que se dota al Servicio Canario de Salud de 3.461 millones de euros, 160 millones más que el año anterior”, afirmó. “Estamos viviendo una pandemia muy dura y quienes han estado y siguen estando en primera línea de batalla son nuestros sanitarios y sanitarias, enfrentándose inicialmente a algo totalmente desconocido y, en muchas ocasiones, arriesgando su propia salud”, añadió.
La diputada por la isla de La Gomera defendió que “esta situación extraordinaria requirió que se aumentara el número de sanitarios para poder hacer frente al virus y atender adecuadamente a todos los pacientes; hablando de 2.400 sanitarios que van a continuar en la plantilla, y también de 700 rastreadores y vacunadores que van a continuar en función de cómo evolucione el virus”, dijo. “Debemos hacer todo lo posible por sacar adelante las OPE pendientes y consolidar y estabilizar al personal que tanto han aportado con su experiencia a la sanidad canaria”, apuntó.
Mendoza también puso en valor que en las cuentas para 2022 se aumenta el presupuesto destinado al Plan de Salud Mental, llegando a los 3 millones de euros, al igual que se dota a la estrategia integral de diabetes, un año más, de más de un millón de euros. “Uno de los problemas que lleva años arrastrando nuestra sanidad pública son las listas de espera; y con afán de reducirlas, se destinan 106 millones de euros para llevar a cabo el Plan Aborda. Por tanto, se designan para este fin más medios que nunca, y esperamos que tengan su reflejo lo antes posible, porque el tiempo siempre es importante, pero en sanidad lo es mucho más”, explicó.
La presidenta de ASG en la Cámara regional destacó partidas como la estrategia de cuidados paliativos, que se dota con 955.000 euros; el Plan de Urgencias, con 7 millones de euros – un millón más que este año -; los sistemas de digitalización e historias clínicas, con 3 millones de euros – 600 mil euros más que en este ejercicio -; la Estrategia de Hospitalización a Domicilio, con 975.000 euros; y la Atención Temprana, que se aumenta en 250.000 euros, llegando a los 1,5 millones.
“Quiero también resaltar que se incrementan los recursos en Atención Primaria, aunque la misma requiere aún de un esfuerzo mayor, ya que se debe hacer una renovación generacional importante, además de dotar de más material e infraestructuras adecuadas, y es por y para ese compromiso por lo que se ha destinado más recursos que nunca”, argumentó.
Educación
En cuanto al área de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la diputada reiteró que “la educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, y para el avance democrático y el fortalecimiento del estado de derecho; y es por eso por lo que el área va a contar con más dos mil millones de euros, el mayor presupuesto de la historia”.
“Educación se vio abocada por la situación pandémica a incluir en la plantilla nuevos profesores, nos alegramos que se haya decidido ampliar la plantilla con 1.700 docentes más; las mejoras no sólo se reflejan en el personal, se aumentan los recursos para el servicio de comedores, con un total de 15 millones de euros”, afirmó. Del mismo modo, destacó que se incrementan los fondos para hacer frente al acoso escolar, para Formación Profesional y para las universidades públicas canarias.
“En este presupuesto también se eleva la inversión en el área de Cultura y Patrimonio, más del doble que el año 2021, con un total de 41 millones de euros”, dijo. “Es importante que se invierta en este ámbito, que apoyemos a los sectores culturales y que la tendencia sea ir aumentando ese presupuesto, porque cada euro que invertimos es devuelto de forma multiplicada a nuestra sociedad”.
Añadió que, con respecto al área de Deportes, también se lleva a cabo un incremento de recursos, con un presupuesto que asciende a 14 millones de euros. “En esta área avanzamos de forma decidida y, entre otras actuaciones, las subvenciones a los clubes deportivos aumentan en 200.000 euros, llegando a los 1,3 millones; y las subvenciones a las federaciones deportivas también crecen en otros 200.000 euros, hasta alcanzar el millón y medio”, aclaró.

“No hay duda de que este gobierno sigue, año tras año, apostando por mejorar la educación, la cultura y el deporte, y esa debe de ser la tendencia, por lo que esperamos que en un plazo de tiempo corto podamos cumplir con la ley canaria de educación”, afirmó. “Desde AGS pedimos disculpas a la comunidad educativa por no cumplir con ese 5% que marca la ley, pero vamos a seguir apostando por continuar aumentando el presupuesto cada año y llevar a cabo los esfuerzos necesarios para lograrlo”, añadió.