Nuevas evacuaciones en La Palma por el avance de la colada que discurre al noroeste

La Palma Ahora|

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, PEVOLCA, ha ordenado este martes la evacuación de varias zonas de la isla de La Palma ante el avance de la colada que discurre al noroeste. A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

Se trata de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko), que fueron confinadas por la llegada de la lava a un polígono industrial. Y, descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluído), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Aquellas personas que durante este martes no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

La orden de evacuación se produce apenas unas horas después de que se levantara el confinamiento de varias de estas zonas al comprobar que la calidad del aire era apta. A lo largo de este martes, además, se ha intensificado la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja con hasta 64 terremotos detectados por el IGN, aunque a gran profundidad. Entre ellos, un terremoto de magnitud 4,1 y profundidad 13 km.

Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias advierten de que es necesario colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, la importancia de mantener la calma y cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, baje las persianas. También se insiste en que es necesario cerrar los suministros de agua, gas y electricidad, así como llevar consigo su documentación personal.

Casi 600 hectáreas afectadas

La superficie afectada por el volcán de La Palma roza las 600 hectáreas. Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno publicado este martes, la mayor fluidez de la lava ha elevado la zona afectada a 595 hectáreas.